Roberto Rodríguez prepara las órdenes de flores que espera vender el lunes, el Día de San Valentín. Está preocupado de que no tendrá éxito en las ventas debido a que este año la flor está más cara.  

“Es preocupante, porque imagínate esto es lo que sabemos hacer, si esto se pone mas difícil ¿qué vamos hacer? tenemos que cerrar”, dijo Rodríguez, codueño de New York Flowers.

Tradicionalmente esta es la mejor temporada para un negocio como este, sin embargo, la pandemia y la inflación están afectando a los pequeños negocios.

Según la oficina de estadísticas laborales, la inflación en la nación subió a su nivel más alto en los últimos 40 años. Lo que hace que el índice de precios al consumidor que mide los costos de una variedad de bienes, indique que los precios han aumentado un 7.5 por ciento desde el 2021.

La industria de las flores ha sido impactada por esto. Las flores de este local son importadas de fincas del Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Aunque esta temporada de San Valentín suele ser costosa por la importación de las flores, Roberto y su esposa Ada dicen que nunca haíban visto un aumento en el costo de más de un 50 por ciento.  

New York Flowers.

 

“Hace años costaban 10, 15 dólares un paquete, ahora te viene costando 40, 50 dólares de unos cuatro años para acá, es demasiado, desde la pandemia para acá ha incrementado más”, agregó Rodríguez.

El local es un negocio familiar y desde la pandemia han tenido dificultades económicas para mantenerse a flote.

Ahora que el costo de producción de flores ha aumentado dicen que no tendrán más remedio que aumentar sus precios hasta dos dólares más para poder solventar los gastos del negocio y proveer para su familia.    

“Hay gente que igual y se va y se da la vuelta y a lo mejor prefiere comprar en la calle, no en un sitio establecido. Que a lo mejor le dan más barato el producto, pero la calidad no va hacer la misma", dijo Ada Delfin, codueña de New York Flowers.