¿Que podría pasar con la economía mundial con la invasión de Rusia a Ucrania?

Lo primero será un golpe a los mercados financieros y el estancamiento de la economía a nivel mundial.

En palabras de la economista, Marta Bengoa, catedrática en la Escuela Internacional Collin Powell “Las tensiones se traducirán en una mayor volatilidad de los mercados financieros que cotizan en las bolsas de valores del mundo entero”.

A pesar que el conflicto ocurre a miles de millas de distancia este podría afectar el bolsillo de los neoyorquinos.

“La mayoría de las familias en Estados Unidos tienen planes de pensiones las cuales pueden llegar a sufrir impactos negativos en los fondos de ahorro” aseguró Bengoa.

Pero también podría haber un impacto en el costo de ciertos alimentos en momentos que el país registra una inflación del 7.5 % tras la pandemia.

Rusia y Ucrania representan una cuarta parte de la exportación mundial de productos de trigo.

Mientras que Rusia es uno de los principales países proveedores de petróleo y materias primas que mantienen funcionando las fábricas del mundo.

“Ambos países son proveedores de gas y petróleo por lo tanto si entran en conflicto la poca oferta de petróleo hará que los precios se disparen” indicó la economista.

Desde que Rusia ejecutó la primera acción militar en la noche del miércoles los mercados bursátiles se desplomaron y los precios del petróleo subieron casi seis dólares.