La ciudad de Nueva York levantará la semana que viene los mandatos que exigen el uso de mascarillas en las escuelas públicas y una prueba de vacunación para cenar en restaurantes o entrar en lugares de ocio, deportes y cultura, según anunció el viernes el alcalde Eric Adams.

En Times Square, Adams dijo que, aunque la pandemia de COVID-19 no ha terminado, confía en que ya es seguro enviar a los niños a la escuela sin mascarilla.

"Queremos ver las caras de nuestros niños. Queremos ver sus sonrisas", dijo el alcalde, añadiendo que los padres pueden seguir enviando a sus hijos al colegio con la cara cubierta si así lo desean.

El alcalde, demócrata, dijo el pasado fin de semana que levantaría los mandatos si las infecciones y las hospitalizaciones seguían una tendencia a la baja. Subrayó que los mandatos podrían volver a imponerse si surge una nueva variante que, como el omicron, suponga un peligro especial.

"Si vemos un aumento de los casos o de las hospitalizaciones, volveremos a imponerlos", dijo Adams.

El departamento de Educación puso un mensaje en redes sociales sobre las nuevas regulaciones.

"ACTUALIZACIÓN: los cobertores faciales serán opcionales en los terrenos de @NYCschools para los estudiantes desde jardín de infantes hasta el grado 12 a partir del lunes 7 de marzo de 2022", señaló el departamento.

Los negocios individuales pueden seguir decidiendo mantener los mandatos si así lo desean, pero la ciudad ya no les exigirá que comprueben las tarjetas de vacunación de los clientes.

La Liga de Broadway ha dicho que mantendrá los requisitos de mascarilla y vacunación en todos sus teatros al menos hasta el 30 de abril.

La decisión de Adams se produce en un momento en que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, levantó a principios de esta semana el mandato de mascarilla en las escuelas de todo el estado, citando las nuevas directrices federales y un fuerte descenso de las infecciones por COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. declararon a finales del mes pasado que la mayoría de los estadounidenses ya pueden prescindir de las mascarillas, incluidos los estudiantes en las escuelas.

Adams, que asumió el cargo a principios de este año, ha dicho que el virus no puede controlar la vida de las personas y que la ciudad debe volver a la normalidad.

El mandato de mascarilla escolar y las normas de vacunación de Key2NYC fueron impuestos por su predecesor, Bill de Blasio.

La eliminación del requisito de mascarilla en las escuelas es un giro notable con respecto a hace unos meses, cuando algunos padres y profesores estaban agitando el regreso a la enseñanza a distancia mientras la ola de omicronismo barría las escuelas.

Más de 137.500 alumnos de escuelas públicas y 40.300 profesores se han contagiado desde el inicio del curso escolar.

Los niños menores de 5 años tendrían que seguir usando mascarillas porque no pueden recibir la vacuna, según las normas de la ciudad.

El programa Key2NYC exigía a los neoyorquinos y a los turistas una prueba de vacunación para entrar en restaurantes y bares, hacer ejercicio en gimnasios, ver una película, asistir a un espectáculo de Broadway, ir a una convención o visitar un museo.

Recientemente, la ciudad de Nueva York ha registrado una media de algo menos de 680 nuevos casos de coronavirus y 25 muertes al día, lo que supone un descenso con respecto a los casi 41.000 nuevos casos y las casi 130 muertes diarias que se produjeron en el momento álgido de la oleada de omicresis en enero.

El virus sigue hospitalizando y matando neoyorquinos con mayor frecuencia ahora que el verano pasado y durante gran parte del otoño, cuando se impusieron muchas de las normas de vacunación y enmascaramiento escolar.