Rosita Romero, fundadora del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, una organización basada en en Washington Heights, recuerda el momento exacto en que se dio cuenta que tenía que hacer algo para cambiar la realidad a su alrededor. Fue durante una clase en la universidad, en que se hablaba sobre un filósofo.

“Decía que las mujeres son animales con ideas cortas y el cabello largo. Si dicen que las mujeres tienen ideas cortas quiere decir que piensan que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, yo no estoy de acuerdo con eso. Las mujeres somos tan inteligentes como los hombres", contó Romero.

A partir de ese momento dice, Romero inició su lucha para que las mujeres sean tratadas igual que los hombres.

Fue así que fundó la organización en 1988 y durante las últimas 3 décadas ha trabajado para proporcionar recursos y programas para ayudar a las mujeres.

“Eso es lo que nosotros queremos, que la mujer se de cuenta como tal que pueda aprovechar oportunidades. Que aprenda el idioma, que estudie en la universidad, o que coja un entrenamiento técnico o que pueda poder su propio negocio. Que pueda avanzar", agregó Romero.

El martes es el Día Internacional de la Mujer -Romero cuenta de qué se trata el día para ella.

“De manera que en el 8 de marzo conmemoramos los logros que hemos hecho, que han sido muchos. Entendiendo que estos logros se dieron como resultado de la lucha de muchas mujeres".

Aunque ha visto mucho progreso a lo largo de sus años de activismo, Romero dice que todavía hay mucho más que necesita lograrse.

“En ese entonces la mujeres luchaban por una jornada de trabajo más corta, por mejores, salarios, por mejores condiciones de trabajo, y lo que es que hoy en día todavia más de cien años mas tarde, todavía estamos luchando por esas".

Dice Romero que la violencia doméstica también es un gran problema que enfrentan muchas mujeres, así como la lucha continúa por el derecho al aborto.

“Felicitamos a la mujeres que están escuchando este programa y ​​las motivamos a que continúen luchando por el derecho de nosotras las mujeres", dijo Romero.

La organización realizará una marcha en el Día Internacional de la Mujer para mantener el aborto legal en el país. Eso sucederá en Union Square a partir de las 3 de la tarde el martes.