“Fue muy duro, muy duro lo que ha de haber sufrido solito en el hospital, muy duro".

A casi dos años de su muerte, Shyvonne Noboa, recuerda con tristeza la partida de su abuelo, Tobia Noboa, una de las primeras víctimas de Covid que murió en mayo del 2020 a sus 82 años.  

Tobia, o Lelo, como le llamaban, llegó de Ecuador a Corona, Queens, cuando tenía 25 años.  

Atrás dejó a su esposa y a tres hijos. Trabajó como taxista y en unos cuantos años logró traer a toda su familia a este país.

“Y crió aquí en Corona, Queens a sus tres hijos, cinco nietos y cuatro bisnietos. Él es un ejemplo para mi familia de la historia inmigrante, de venir, sacrificar y trabajar. Y por él es que yo soy profesional", agregó Noboa.

Noboa es una trabajadora social y dice que lo que más le duele es que su abuelo, Lelo, les dio todo en vida y cuando murió no pudo ni siquiera ser velado.  

 

“No pudimos ir al hospital, no pudimos tener un velorio, invitar a familia, no pudimos darle una misa", dijo explicó Noboa.

Para honrar la vida y memoria de los residentes de Queens, que como Lelo, murieron a causa del coronavirus, la biblioteca de Elmhurst abrió la exhibición "Queens Remembrance Day", un proyecto creado en el 2021.

“Mi abuelito Tobias, todas las personas aquí, estas fotos no solo son un número, no solo son una estadística, tienen lecciones que han pasado a su familia, tienen legado".

Aquí hay 270 imágenes personalizadas creadas por Hanna Ernst, una joven artista de 17 años, de un total de 2,500 retratos que realizó.

Memoria.

 

Hanna comenzó a dibujar retratos de víctimas del COVID después que su abuelo murió en mayo del 2020.

“Creo que es importante tener (esto) en Elmhurst porque es una comunidad que se vio muy afectada durante la primera ola de la pandemia. Estamos justo al lado del hospital Elmhurst y hay tantas familias que viven en esta área que sintieron un impacto personal por la pandemia", dijo Nathalie Milbrodt, directora y fundadora de 'Queens Remembrance Proyecto' de la biblioteca pública de Queens. 

Esta exhibición estará abierta durante el mes de marzo.

Si te gustaría conmemorar a un ser querido en este proyecto, puedes visitar la página web queenslib.org/queensmemorial para cargar las fotos y la historia de alguien a quien desean conmemorar.