El espectáculo de las rockettes es una de las grandes atracciones de Nueva York que se presenta en el Radio City Music Hall.

Estas bailarinas siempre se han caracterizado por su habilidad y simetría al ejecutar sus rutinas dancísticas. Pero no fue hasta la década de los noventa que su elenco seleccionó a una bailarina de origen latino: Lillian Colón.

Lilly Colón fue la primera rockette latina.

"Nunca me imaginé que yo iba a ser la primera rockette latina, nunca. Pero yo entré como cualquier otra muchacha: hice mi audición, vine, empecé a trabajar y nunca me imaginé que yo iba a abrir puertas", explica Colón.

Hasta ese entonces, cuando se seleccionaba a una rockette la diversidad no era un factor considerado. Sin embargo, Lillian Colón asegura no haber padecido discriminación racial al iniciarse en este selecto grupo: "No hay ninguna diferencia entre cualquiera de nosotras. Somos todas iguales. Igual que como nos vemos en el escenario, también somos iguales detrás del escenario. Somos una familia todas: conocemos a nuestros esposos, a nuestros hijos y entramos en un ambiente familiar y de mucho amor".

Mucho trabajo y disciplina tuvo Lilly Colón para ser rockette.

Quizá lo más sorprendente de esta talentosa niuyorican sea que convertirse en rockette fue un paso definitivo en su carrera, pero no la definió como artista: "He hecho muchas cosas antes. Fui a México y trabajé allá, lo hice en California también. Fui coreógrafa de Menudo e hice más cosas. Pero claro, ser la primera rockette latina es un motivo de orgullo. Y ahora, tengo mi propio show, un one woman show, y también mi libro. Y espero que eso inspire a la juventud que viene atrás de mí".

Lilly Colón también participó en la cinta: In The Heigths.

Lillian Colón también recordó su experiencia como coreógrafa del famoso grupo Menudo: "Ricky Martin tenía como 14… No, 12 años cuando empecé con él y empezamos aquí en Radio City, abrimos aquí. Y ser coreógrafa de un grupo famoso que son puertorriqueños, de mi país… Bueno, del país de mis padres porque yo soy neoyorquina, pero mis padres nacieron allá. Y estar en este país y haber sido coreógrafa de un equipo puertorriqueño, me da mucho orgullo también".

Para adquirir la autobiografía de Lillian Colón: Lilly The First Latina Rockette, se puede visitar el sitio: shop.shakeandco.com