Una nueva subvariante de la cepa Ómicron del COVID-19 se extiende con rapidez en nuestra región y a nivel nacional. 

La forma del virus denominada BA.2 constituye ahora casi una cuarta parte de las nuevas infecciones por COVID en todo el país.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Nueva York y Nueva Jersey atribuyen el 39 por ciento los nuevos casos a la nueva mutación.

El Doctor Sixto Caro, Médico Internista del Hospital NYU Langone, indicó que la subvariante "Puede perpetuar, hacer que dure más tiempo el número de contagiados, porque es mucho más la capacidad de contagiar que tiene el ómicron."

Por su parte, el Doctor Juan Emilio Carillo, Epidemiólogo y profesor de la Universidad Cornell, señaló que "Las medicinas que tenemos funcionan bien, así que la buena noticia es que si es más infeccioso, pero tenemos conocimiento de qué no es peor."

La subvariante está causando olas de enfermedad en otros países a medida que se levantan las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia. 

Los expertos recalcan la importancia de vacunarse, ponerse el refuerzo y taparse nariz y boca en congregaciones aunque las autoridades no lo exijan.

“Entrar en un grupo de gente que no tiene máscara y que están muy congregados siempre es peligroso, porque de cada 20 personas en un grupo, una de ellas tiene el coronavirus.” dijo Carillo.

A pesar de los sugeriría, residentes de la Gran Manzana como Ercia Narvaez se resiste.

“Yo ya me siento más tranquila y digo que va a ser como la gripe: todos la van a tener y todos vamos a tener que vivir con eso.”

Tanto expertos en salud pública como médicos esperan que pronto la FDA apruebe el uso de la vacuna para los más pequeños, que si bien tienden a sufrir una infección más leve de COVID-19, siguen siendo factores de contagio para las personas con las que entran en contacto.