Juan Padilla no tiene una identificación válida, su cédula expiró hace muchos años y para renovarla necesitaba hacerlo desde Honduras.

Un obstáculo para que este inmigrante quien entró al pais indocumentado en 2006 pudiera obtener una ID.      

Este miércoles sin embago, Padilla visitó el consulado de Honduras, en el 120 de calle West 23 en Manhattan, para ser uno de los primeros en solicitar su cédula o DNI, el documento nacional de identificación.

 

“Me siento bien, me siento contento, no solo por mi, si no por todos los hondureños que ahora vamos a poder tener una identificación", explicó Padilla.

Por primera vez en la historia, los hondureños que residen en Nueva York y todo el país podrán solicitar su DNI, el documento nacional de identificación desde los consulados de los Estados Unidos y recibirlo el mismo día.

Un documento que además les da derecho al voto y que también les sirve como identificación.

“Podemos abrir una cuenta bancaria, podemos ir a cualquier lugar que nos pidan identificación", agregó Padilla.

Antonio García, vicecanciller de asuntos consulares y migratorios de Honduras, dijo que esto es parte del plan del gobierno de los primeros 100 días de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.  

“Nosotros vivimos de nuestros compatriotas en Estados Unidos y el mundo, sin ellos este país estaría fracasado, recibimos el 25 al 30 por ciento de las divisas gracias a las remesas", dijo García.

Además de esta identificación, también están procesando por primera vez el pasaporte electrónico para proteger a sus portadores de fraude de identidad.  

“Este pasaporte es la última tecnología en seguridad y contiene un 'microchip' que tiene toda la información del ciudadano", explicó Jessica Canahuati, cónsul general de Honduras en Nueva York.                    

Estos servicios beneficiarán a cerca de un millón de hondureños que viven en el área tri estatal.

 

El vicecanciller agregó que todavía hay más problemas que resolver en el consulado, como establecer un sistema para que los interesados puedan asistir con cita previa.