De acuerdo a las cifras que manejan las autoridades, 200 personas de cada 100 mil habitantes han dado positivo al COVID-19 y es por esa razón que han decido subir el nivel de alerta a amarillo.

"Este no es momento de pánico, pero momento de tomar precauciones. Hágalo hoy mismo, debe hacerse pruebas, tiene que hablar con un médico que puede recetarle un medicamento nuevo muy eficaz", dijo Mark Levine, presidente del condado de Manhattan.

Como médica pediatra, la Dra. Vanessa Baracaldo atiende diariamente a sus pequeños pacientes que son parte de la población vulnerable al contagio del COVID-19.

-¿Quiénes son más vulnerables?

"Entonces en mi práctica he visto muchos niños pequeños de hasta 6 meses positivos para corona virus", explicó la doctora. "Y sabemos que estos niños no se pueden vacunar, entonces la población que no se puede vacunar es vulnerable. Personas con condiciones crónicas como diabetis, y obviamente las personas que tienen un sistema inmunológico bajo como cáncer, lupus, son más vulnerables".

El comisionado de salud Dr. Ashwin Vasan en un comunicado señaló este lunes que los neoyorquinos deben tener los cuidados necesarios para evitar contagiarse, cuidados y prevenciones, que según el funcionario se han relajado un poco en las últimas semanas.

Señalo que las personas están en un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave debido a la edad, a condiciones de salud subyacentes o porque no están vacunados y que deben considerar la posibilidad de tomar precauciones adicionales.

"Entonces ahora sabemos que las personas han bajado sus guardias, estamos, uno, cansados de la pandemia, dos, no queremos usar de las máscaras, tres, nos han dicho que podemos quitarnos las máscaras, eso causa que las personas cambien su comportamiento", agregó la doctora Baracaldo.

"Sigo utilizando mi mascara, sigo desinfectando todo cuando llego a casa, sigo teniendo la misma precaución del principio", dijo la paciente Jennifer Ventura.

Las recomendaciones son claras:

-evitar las reuniones en lugares cerrados con mucha gente.

-llevar mascarilla en lugares públicos cerrados.

-Hacerse la prueba antes y después de cualquier reunión

Y si da positivo, llame a su médico o al 212-COVID19.

Así que ya sabe, a seguir cuidándonos y protegiendo a los más vulnerables.