La Junta de Directrices sobre Alquileres votó por 5 a 4 a favor de aumentar los alquileres de los apartamentos de renta estabilizada en toda la ciudad durante una reunión virtual celebrada el jueves. 

La votación preliminar señaló que los propietarios pueden aumentar los alquileres entre el 2% y el 4% para los contratos de un año y entre el 4% y el 6% para los contratos de dos años. 

En el caso de los lofts de alquiler estabilizado, la junta votó a favor de permitir a los propietarios hacer lo mismo: aumentar los alquileres de un año entre un 2% y un 4%, y entre un 4% y un 6% en los contratos de dos años.

La Sociedad de Ayuda Legal, que ha pedido por una congelación de los alquileres, citando una crisis de desahucios y de personas sin hogar, condenó el voto de la junta.

"Condenamos a la Junta por votar para aumentar los alquileres de algunos de nuestros vecinos más vulnerables, personas de comunidades de color con bajos ingresos, especialmente cuando los neoyorquinos todavía se están tambaleando financieramente por la pandemia y la tasa de desempleo local sigue siendo una de las más altas del país", dijo Adriene Holder. "La votación de esta noche ignora esa flagrante realidad".

Se espera una votación final sobre las posibles subidas en junio y afectará a los alquileres a partir de octubre.

Aun cuando las directrices de la Junta son para apartamentos de renta estabilizada -cerca de un millón en NYC-, tales recomendaciones -o en su caso decisiones finales- son adoptadas por el mercado de rentas en general, es decir terminan siendo de aplicación para el resto de apartamentos en la ciudad.