La compañía teatral SoHo Rep. estrena un montaje en el que se critica la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, conocida en inglés por las siglas PROMESA. Y, curiosamente, el título de la obra juega con el nombre de esta ley.

Su autora, Mara Vélez Meléndez explica por qué decided que su ópera prima: Notas para matar a siete miembros de junta de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica, no se montara en español.

David Mendizábal, director del montaje. (Foto: FFCP)

"Me interesa presentarla en inglés para que el público anglo pueda entender las cosas que pasan en Puerto Rico; porque es una isla que está colonizada por los Estados Unidos, un país angloparlante. Así que –de alguna manera– los EE.UU. tienen que estar envueltos en todo esto y tenemos que hablarlo en inglés para poder llegar a la completa independencia del país de Puerto Rico, detalla Vélez.

Notas para matar es una divertida parodia drag que busca abordar de manera más ligera algunos temas de mucha importancia para el pueblo boricua.

Y de acuerdo con la actriz Samora la Perdida, quien forma parte del elenco: "Esta obra es súper importante porque habla de la gentrificación que está pasando en Puerto Rico: están llegando tantos billonarios que están aprovechando el hecho de que hay tax breaks, por lo que están comprando toda la tierra y no hay protecciones para la gente que está allá".

Christine Carmela Herrero & Samora la Perdida (Foto: FFCP)

Y en una escena teatral tan globalizada como Nueva York, SoHo Rep. ha asumido el compromiso de mantener una auténtica representación de la diversidad cultural a través de sus dramaturgias.

Así lo explica Liene Camarena, directora de Desarrollo del SoHo Rep.: "Uno de los valores de SoHo Rep. es darle un lugar aquellas voces que comúnmente no se ven representadas en el mundo del teatro ni en el Off-Broadway. Y con mucha seguridad puedo decir que no solo veremos trabajos en inglés en el teatro y no solo en español, sino que también en otros idiomas".

 Notas para matar estará en cartelera hasta el 19 de junio y para conseguir boletos y horarios consulte el sito web: sohorep.org