La ciudad de Nueva York pondrá fin el lunes a la obligación de llevar mascarilla en las escuelas para los niños de 2 a 4 años, debido la disminución de la amenaza de infecciones por COVID-19.

El alcalde Eric Adams dijo que el uso de mascarillas será opcional en las escuelas y guarderías, pero sugirió, sin embargo, que los neoyorquinos de todas las edades sigan usando mascarillas en el interior.

"A lo largo de la actual oleada, las escuelas han seguido siendo los lugares más seguros para nuestros niños y, a partir del lunes 13 de junio, haremos que las máscaras sean opcionales para los niños de 2 a 4 años en todos los entornos de la primera infancia", dijo el alcalde en un comunicado.

La ciudad de Nueva York registró 241 muertes relacionadas con el COVID-19 en mayo, frente a las 135 del mes anterior, pero todavía muy por debajo de las más de 1.040 que murieron en febrero y de las casi 3.280 que fallecieron en enero y durante el punto álgido de la oleada de variantes del omicron.

Se suponía que el mandato se había levantado hace unos dos meses, pero la preocupación por las nuevas variantes mantuvo la orden en vigor.

"Siempre he dicho que la ciencia nos guiará para salir de la pandemia, y gracias a que hemos seguido los datos, que muestran que los casos están disminuyendo de forma constante, hemos frenado la última oleada de COVID-19", dijo Adams.

Las tasas de infección se han mantenido estables durante las últimas semanas, con una media semanal de infecciones que ronda los 3.500 nuevos casos. La tasa de hospitalización se ha mantenido baja y ha seguido descendiendo, según los datos sanitarios del estado.

El anuncio de Adams se produjo poco después de que el comisionado de Salud de la ciudad, el doctor Ashwin Vasan, publicara una serie de tuits en los que decía que los casos de COVID-19 habían disminuido un 26% en los cinco distritos desde el 23 de mayo. 

"Tenemos buenas noticias para compartir de @NYCHealthy. Después de un aumento sostenido de dos meses de transmisión de #COVID19, finalmente hemos superado el pico de esta ola. Los casos han disminuido desde el 23 de mayo, lo que nos da la confianza de que hemos superado el pico y nos dirigimos hacia un entorno más seguro", escribió el comisionado de Salud.

xx