El sábado, Estados Unidos autorizó las vacunas COVID-19 para los bebés, niños pequeños y preescolares.

Las vacunas estarán disponibles esta semana, ampliando la campaña de vacunación del país a niños de tan sólo 6 meses.

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron las vacunas para los niños más pequeños, y el visto bueno final llegó horas más tarde por parte de la Dra. Rochelle Walensky, directora de la agencia.

"Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos por vacunar a sus hijos pequeños, y con la decisión de hoy, pueden hacerlo", dijo Walensky en un comunicado.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos aprueba las vacunas, son los CDC los que deciden quién debe recibirlas.

Las vacunas ofrecen a los niños pequeños protección contra la hospitalización, la muerte y posibles complicaciones a largo plazo que aún no se comprenden con claridad, según el panel asesor de los CDC.

El gobierno ya se está preparando para la expansión de la vacuna, con millones de dosis ordenadas para su distribución a médicos, hospitales y clínicas de salud comunitarias en todo el país.

Aproximadamente 18 millones de niños serán elegibles, pero queda por ver cuántos recibirán finalmente las vacunas. Menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años lo han hecho desde que la vacunación se abrió para ellos el pasado noviembre.

He aquí algunas cosas que hay que saber:

¿QUÉ TIPOS HAY DISPONIBLES?

Dos marcas -Pfizer y Moderna- recibieron luz verde el viernes de la FDA y el sábado de los CDC. Las vacunas utilizan la misma tecnología, pero se ofrecen en diferentes tamaños de dosis y número de inyecciones para los niños más pequeños.

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años. La dosis es una décima parte de la de los adultos, y se necesitan tres inyecciones. Las dos primeras se administran con tres semanas de diferencia, y la última al menos dos meses después.

La de Moderna es de dos inyecciones, cada una de ellas una cuarta parte de la dosis para adultos, que se administran con un intervalo de cuatro semanas para los niños de 6 meses a 5 años. La FDA también ha aprobado una tercera dosis, al menos un mes después de la segunda, para los niños con problemas inmunitarios que los hacen más vulnerables a las enfermedades graves.

¿QUÉ TAN BIEN FUNCIONAN?

En los estudios, los jóvenes vacunados desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten el virus tan fuertes como los adultos jóvenes, lo que sugiere que las dosis de tamaño infantil protegen contra las infecciones por coronavirus.

Sin embargo, es difícil determinar con exactitud su eficacia, especialmente cuando se trata de la vacuna de Pfizer.

Dos dosis de Moderna parecían tener sólo un 40% de eficacia en la prevención de las infecciones más leves en un momento en que la variante omicron estaba causando la mayoría de las enfermedades por COVID-19.

Pfizer presentó información del estudio que sugería que la empresa veía un 80% con sus tres inyecciones. Pero los datos de Pfizer eran tan limitados -y se basaban en un número tan pequeño de casos- que los expertos y los funcionarios federales dicen que no creen que haya todavía una estimación fiable.

¿DEBE VACUNARSE MI HIJO?

Sí, según los CDC. Aunque la COVID-19 ha sido la más peligrosa para los adultos mayores, las personas más jóvenes, incluidos los niños, también pueden enfermar gravemente.

Las hospitalizaciones se dispararon durante la oleada de omicorrientes. Desde el comienzo de la pandemia, unos 480 niños menores de 5 años se cuentan entre las más de un millón de muertes por COVID-19 en el país, según datos federales.

"Merece la pena vacunar aunque el número de muertes sea relativamente escaso, porque estas muertes se pueden prevenir con la vacunación", dijo el doctor Matthew Daley, investigador de Kaiser Permanente Colorado que forma parte del comité asesor de los CDC.

En una declaración realizada el sábado, el presidente Joe Biden instó a los padres a vacunar a sus hijos pequeños lo antes posible.

¿QUÉ VACUNA DEBE RECIBIR MI HIJO?

Cualquiera de las dos, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA.

"Cualquiera de las vacunas que tenga su proveedor de atención médica, su pediatra, es la que yo le daría a mi hijo", dijo Marks.

Las dosis no han sido probadas entre sí, por lo que los expertos dicen que no hay manera de decir si una es mejor.

Una consideración: La serie de tres vacunas de Pfizer tarda aproximadamente tres meses en completarse, mientras que las dos vacunas de Moderna sólo tardan un mes. Por tanto, las familias que deseen proteger a sus hijos rápidamente podrían optar por Moderna.

¿QUIÉN PONE LAS VACUNAS?

Los pediatras, otros médicos de atención primaria y los hospitales infantiles tienen previsto suministrar las vacunas. Un número limitado de farmacias las ofrecerá al menos para algunos de los menores de 5 años.

Las autoridades esperan que la mayoría de las vacunas se apliquen en las consultas de los pediatras. Muchos padres pueden sentirse más cómodos vacunando a sus hijos en su médico habitual, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha. Predijo que el ritmo de vacunación será mucho más lento que el de las poblaciones mayores.

"Vamos a ver que las vacunaciones se intensifican durante semanas e incluso potencialmente durante un par de meses", dijo Jha.

¿PUEDEN LOS NIÑOS RECIBIR OTRAS VACUNAS AL MISMO TIEMPO?

Es habitual que los niños pequeños reciban más de una vacuna durante una visita al médico.

En los estudios de las inyecciones de Moderna y Pfizer en bebés y niños pequeños, no se administraron otras vacunas al mismo tiempo, por lo que no hay datos sobre los posibles efectos secundarios cuando eso sucede.

Pero no se han identificado problemas en niños mayores o adultos cuando las inyecciones contra el COVID-19 y otras vacunas se administraron juntas, y los CDC advierten que también es seguro para los niños más pequeños.

¿QUÉ SUCEDE SI MI HIJO TUVO COVID-19 RECIENTEMENTE?

Se estima que alrededor de las tres cuartas partes de los niños de todas las edades se infectaron en algún momento. Para edades más avanzadas, el CDC ha recomendado la vacunación de todos modos para reducir las posibilidades de reinfección.

Los expertos han notado reinfecciones entre personas previamente infectadas y dicen que los niveles más altos de protección ocurren en aquellos que fueron vacunados y previamente infectados.

El CDC ha dicho que las personas pueden considerar esperar unos tres meses después de una infección para vacunarse.