Hay en el 4915 de Broadway en Inwood, un laboratorio móvil equipado con las pruebas para detectar COVID 19, y si la persona da positivo al virus ahí mismo un médico le podrá recetar el medicamento Paxlovid que le podría salvar la vida.

"El enorme uso de este medicamento ha hecho una gran diferencia en cuanto a mantener bajos los números de hospitalizaciones y de muertes, señaló el Dr. Ashish Jha, coordinador de la Casa Blanca de la respuesta ante Covid-19.

"Paxlovid” es el nombre comercial del fármaco desarrollado por la compañía Pfizer y se trata de un cóctel antiviral compuesto por dos medicamentos diferentes.

El beneficio encontrado es de una disminución del riesgo de hospitalización o mortalidad en el seguimiento a 28 días del 88 % en los primeros 5 días y del 89 % en los 3 primeros.

 

"Con esta unidad móvil podemos identificar las áreas de mayor necesidad e inmediatamente enviar la ayuda con este medicamento", dijo el alcalde Eric Adams.

Por su parte el comisionado de Salud de la ciudad, el Dr. Ashwin Vasan, señaló que la unidad de laboratorio y tratamiento del COVID es la primera en la nación y que se ha colocado en los lugares tradicionalmente olvidados o donde las personas tienen menos recursos para los medicamentos.

"Está bien que estén pensando en nosotros que vivimos en lugares de bajo recursos, que no tenemos quizá la manera de comprar el producto y si lo están cediendo es una buena acción", dijo la vecina de Inwood, Angela Hernández.

 

"Eso gratis ayuda mucho, eso está muy bien por la ciudad porque todo el mundo puede acudir y tiene la medicina, eso está muy bien", dijo Catalina Bewiard, otra vecina.

Al momento existen 3 unidades móviles en NY, la idea, indicaron las autoridades, es tener en los próximos días 30 furgonetas como estas.