Trabajó como policía durante 12 años en Guadalajara, pero hace desde hace un lustro, Silvia Quiroz emigró a Estados Unidos y ahora cuida a 17 bebés en una guardería ortodoxa judía en Borough Park.

"Siento que cuando cuentas una historia, es algo que tienes dentro, incluso puede ser un proceso sanador", reflexiona Quiroz sobre su participación del proyecto Aquí y Ahora.

Un colectivo teatral que da voz a los inmigrantes.

Su anterior trabajo era duro e inseguro. Cuenta que la mitad de sus compañeros están muertos y la otra mitad en la cárcel. En México, dejó atrás a dos hijos y tres nietos. En Nueva York, se asentó en Sunset Park y actualmente participa en el proyecto Aquí y Ahora que enseña a la comunidad cómo relatar sus historias personales.

"En este barrio confluyen tantas culturas. Como que trabajamos juntos con tantas personas, tú cambias de una avenida para otra y es mayoritariamente asiática; y cambias a otra y es comunidad mayoritariamente judía con los que trabajamos muy de cerca. Me gusta que, aunque estemos sectorizados, pero trabajamos muy unidos", comenta Quiroz.

El programa lo dirige el Teatro Target Margin, en alianza con psicoterapeutas de la Academia de Servicios en Medicina y Salud Pública (AMPHS). Es abierto a personas de todas las edades y dictan talleres de actuación, danza y otras formas de arte en español, inglés, árabe y chino. La idea no es solo enseñar el arte pero sanar las experiencias del pasado. 

Teatro Target Margin realiza sus talleres en varios idiomas.

Jeremy Goren es facilitador artístico proyecto Aquí y Ahora: " El ambiente que hemos creado aquí con la gente de Target Margin, de AMPHS, y la gente de la comunidad abre un espacio en el cual yo puedo trabajar con cada persona como individuo y encontrar el proceso artístico personal que pueda apoyar las ideas y los deseos de cada particpante".

Quienes deseen participar y presentar sus historias al final del curso, en septiembre, recibirán un apoyo de $75 dólares por parte de la organización.

Y en opinión de Silvia Quiroz: "Para mí es muy importante participar en lugares en donde me sienta cómoda. Que encuentre... No sé, aceptación. Yo creo que eso es lo que me hace participar en estos talleres".

Los talleres se realizan en las instalaciones del Teatro Target Margin y sus puertas están abiertas para todos. Quienes deseen participar pueden consultar la página targetmargin.org