El futuro de por lo menos 78 mil jóvenes inmigrantes en Estados Unidos, incluido 37 mil en nuestra área,  estaria por definirse pronto, despues de que organizaciones defensores de los derechos de los inmigrantes entablaran a una demanda colectiva en una corte federal de Nueva York.

“En este tiempo, año y medio, no he podido hacer nada, no he podido trabajar legalmente como yo quisiera y mejor proveer para mi familia”, dijo  Johanna Larios, recipiente de DACA y demandante.

El jueves, líderes juveniles inmigrantes como Johanna de Guanajuato, México, presentaron una demanda colectiva en la Corte Federal para el Distrito Este de NY.

El objetivo es conseguir un alivio para quienes han solicitado por primera vez al programa DACA. 

Jessica Hanson es una de las abogadas que los acompaña en el proceso.

“Estamos pidiendo que el gobierno procese estas aplicaciones hasta el punto de una decisión final. También estamos pidiendo un alivio temporal para estas personas para mientras los procedimientos en Texas siguen, ellos tal vez pueden tener un alivio para ahora. Y tercero, estamos pidiendo que el gobierno siga otorgando renovaciones para personas quienes su DACA anterior caducó hace más de un año”, explicó Jessica Hanson, abogada en el Centro Nacional de Leyes Migratorias.

La organización Make the Road NY, puso un mensaje en redes sociales sobre la audiencia en la corte federal de Nueva York y sobre el momento en que los demandantes salían de la corte.

Eliana Fernández, original de Cuenca, Ecuador, lleva veinte años viviendo en el país. Es madre de dos niños de 10 y 15 años y dice que por ellos se presenta hoy ante la corte.

“A pesar de todos los beneficios increíbles que DACA me ha dado como poder obtener una educación alta, graduarme de la universidad, comprar la casa, tener acceso a una licencia de manejo, todavía hay ese temor de qué va a pasar por todas las batallas legales y el miedo de que familias como las mías puedan ser separadas si este programa de DACA se llegara a terminar”, dijo Fernández.

Desde aquí en la Corte Federal para el distrito Este de NY, los siete demandantes en compañía de sus abogados argumentaron a favor de 1.1 millones de jóvenes inmigrantes provenientes de todo el mundo y elegibles para DACA.

Se espera que los jueces tomen una decisión pronta, que de resultar a favor de los afectados, estos podrían contar con permisos de trabajo y protección de deportación.