Primero con la bendición del cardenal Timothy Dolan en la Catedral de San Patricio…

“Happy Labor Day”, se le escuchó decir al Cardenal.

Cientos de miembros de sindicatos en Nueva York, volvieron a desfilar este sábado por la quinta avenida de Manhattan, celebrando la edición 140 del desfile del Día del Trabajo.

El lema de este año: “Trabajadores liderando. Trabajadores levantándose.”

Edward Pérez, presidente de la Asociación de Carpinteros Latinos de América, dice querer alentar a los hispanos a pertenecer a una unión.

“Para poder conseguir sus beneficios, tener un buen retiro, para tener un orgullo. Que sepan que tenemos una oportunidad de poder entrar en la unión”, aseguró Edward Pérez, presidente Latino Carpenters of America.

Y es que este año el tradicional desfile tiene acento latino.

La senadora estatal por Queens, Jessica Ramos, dijo:

“En los últimos años a pesar de la pandemia hemos visto que las leyes han estado a favoreciendo mucho más a los trabajadores en contra del robo de salario, y ahora en los últimos meses vamos a estar luchando para subir el salario mínimo.”

Ramos se refiere a un proyecto de ley, que junto a La asambleísta Latoya Joyner, busca elevar el salario mínimo de $15 a $20 dólares la hora para fin de año en la Gran Manzana.

La idea es progresista, pues quieren que los aumentos sean automáticos y estén atados a la inflación. Esto, dicen, evitaría que la ayuda económica que tanto necesitan los neoyorquinos NO esté sujeta a corrientes políticas.

Ser miembro de un sindicato ofrecería protección laboral.

Ramos recuerda que en la ciudad NO hay ley que lo prohiba, sin importar estatus migratorio.

Génesis Guzmán cuenta ser un aprendiz en la local 197 de metalúrgica.

“Los seguros médicos, el overtime que es muy bien pagado y la verdad es que es muy bueno la verdad”, cuenta Génesis Guzmán, un aprendiz en la local 197 de metalúrgica

La propuesta de la senadora para aumentar el salario mínimo está a la espera de un reporte sobre la inflación a salir en octubre, y poder ponerla en la mesa a discusión.