La fiscal general de Nueva York ha demandado este miércoles al expresidente Donald Trump y a su empresa, alegando un fraude empresarial que afecta a algunos de sus activos más preciados, entre ellos propiedades en Manhattan, Chicago y Washington D.C.

La demanda de la fiscal general Letitia James, presentada en un tribunal estatal de Nueva York, es la culminación de la investigación civil que la demócrata lleva a cabo desde hace tres años sobre Trump y la Organización Trump. Los tres hijos mayores de Trump, Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, también fueron nombrados como acusados, junto con dos ejecutivos de la empresa desde hace mucho tiempo, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney.

"Hoy, presenté una demanda contra Donald Trump por participar en años de fraude financiero para enriquecerse a sí mismo, a su familia y a la Organización Trump.

"No hay dos conjuntos de leyes para las personas en esta nación: los ex presidentes deben cumplir con los mismos estándares que los estadounidenses comunes", escribió la fiscal general en un mensaje en redes sociales.

La demanda busca golpear el núcleo de lo que hizo famoso a Trump, llevando un foco negro a la imagen de riqueza y opulencia que ha abrazado a lo largo de su carrera, primero como promotor inmobiliario, luego como presentador de realities en "The Apprentice" y "Celebrity Apprentice", y más tarde como presidente.

James, una demócrata, anunció los detalles de la demanda en una conferencia de prensa el miércoles. El caso apareció en un expediente judicial el miércoles por la mañana.

"Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, engañándonos así a todos", dijo James en la conferencia de prensa.

La oficina de James lleva más de tres años investigando las valoraciones fraudulentas o engañosas de sus propiedades en los estados financieros anuales que se entregaban a posibles socios comerciales, bancos o funcionarios de Hacienda.

James pretende apartar a los Trump de las empresas implicadas en el presunto fraude y quiere que se designe un monitor independiente durante no menos de cinco años para supervisar el cumplimiento, los informes financieros, las valoraciones y las declaraciones de la Organización Trump a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales.

"Descubrimos que Trump, su familia y Trump Org utilizaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas más de 200 veces en 10 años en sus estados financieros anuales", escribió igualmente la fiscal en otro mensaje en redes sociales.

"Estas declaraciones luego se utilizaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y cobertura de seguros", sigue el mensaje.

La abogada pretende que se sustituya a los actuales fideicomisarios del fideicomiso revocable de Trump, que controla sus intereses comerciales, por un fideicomisario independiente, que se prohíba a Trump y a la Organización Trump realizar adquisiciones de bienes inmuebles comerciales durante cinco años, que se le prohíba obtener préstamos de los bancos de Nueva York durante cinco años y que se prohíba de forma permanente a Trump y a sus tres hijos mayores ser funcionarios o directores de cualquier empresa de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el Estado de Nueva York.

También pretende prohibir permanentemente a Weisselberg y McConney ejercer la función de control financiero de cualquier corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el Estado de Nueva York.

"Las acciones tienen consecuencias", escribió la Fiscal y señala lo que buscan con la demanda:

➡️Hacer que Trump pague $250 millones.

➡️ Prohibir que los Trump administren negocios en Nueva York para siempre.

➡️ Prohibición de que Trump y Trump Org compren bienes raíces comerciales en Nueva York durante 5 años.

➡️Estamos haciendo una referencia penal al Departamento de Justicia de los EE. UU.

— NY AG James (@NewYorkStateAG)

James dijo que su investigación descubrió posibles violaciones penales, incluyendo la falsificación de registros comerciales, la emisión de estados financieros falsos, el fraude de seguros, la conspiración y el fraude bancario. Dijo que su oficina está remitiendo esos hallazgos a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos.

El objetivo, ha dicho la fiscalía, era bruñir la imagen multimillonaria de Trump y el valor de sus propiedades cuando hacerlo le daba una ventaja, mientras que restaba valor a los activos en otros momentos con fines fiscales.

Alina Habba, abogada de Trump, dijo que la demanda "no se centra en los hechos ni en la ley, sino que se centra únicamente en promover la agenda política del fiscal general."

"Está muy claro que la Fiscalía General se ha excedido en su autoridad estatutaria al entrometerse en transacciones en las que no se ha producido absolutamente ninguna infracción", dijo Habba. "Confiamos en que nuestro sistema judicial no soportará este abuso de autoridad sin control, y esperamos defender a nuestro cliente contra todas y cada una de las reclamaciones sin fundamento del Fiscal General."