Con el fin de ayudarles a solicitar la identificación que otorga el gobierno municipal de Nueva York, o IDNYC, en inglés, al igual que “tarifas justas”, o el programa de descuento para utilizar el transporte público, la organizacion Mixteca, atiende a la población de inmigrantes, cada jueves y sábado en sus mesas de apoyo.

“Aquí les ayudamos directo, del principio hasta el fin para que puedan obtener un servicio, por ejemplo, la identificación de la ciudad”, explicó Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca Organization.

Inmigrantes recién llegados, como también personas que llevan más tiempo en la ciudad, pueden visitar directamente a la organización, ubicada en la Calle 23 con la 5ta Avenida de Brooklyn.

Para pedir una cita pueden llamar al teléfono (718) 965-4795 o agendar un servicio a través de las redes sociales o página web de la Mixteca.

Mixteca.

 

“Le sacamos la cita, le explicamos qué va a pasar, cuál es el procedimiento, cuánto se va a tardar, y nos hemos dado cuenta que eso ayuda muchísimo a la gente, especialmente, personas que tenemos ahora que son recién llegadas a este país", dijo Kourousias. 

Personas, agregó la directora ejecutiva, "que no tienen idea ni siquiera de los beneficios que sí pueden tener, de los servicios que se les pueden ofrecer y cuáles son, por ejemplo, sus derechos. Que no tienen que pagar por esos servicios, que los servicios son gratuitos o que tener una identificación del estado de Nueva York les puede ayudar a otros procedimientos”.

“Hay muchas otras necesidades que no estamos cubriendo y pues desde acá desde Mixteca lo que hacemos es tratar de canalizar y tratar de recoger precisamente esa información para cuando tenemos donaciones u otro tipo de organizaciones o personas que nos pueden ayudar, pues contactarlos y decirles que siempre pueden estar acá”, dijo por su parte Ana Salgado, organizadora de Comunidad Mixteca.

Adicional a estos servicios, cada sábado la Mixteca hace jornadas de mercados solidarios en donde entregan bolsas de frutas, verduras y otros alimentos a la comunidad que lo requiera. Esto, a partir de las 10:30 am hasta entregar la última bolsa.

Además del español, la organización traduce información crítica para inmigrantes en seis idiomas indígenas: Nahuatl/ki’che/me’pha/ mixe/ zapoteco/mam.