Que la ciudad esté construyendo este nuevo centro con capacidad para mil nuevos inmigrantes no es el problema, el conflicto viene, por el lugar donde lo están haciendo.  

Con cada barra de acero que se levanta en el nuevo centro para los inmigrantes que llegan en autobuses desde Texas y Arizona en Orchard Beach, en El Bronx, surge una controversia.  

El refugio, que tendrá carpas gigantes y capacidad para mil personas, estará ubicado en el enorme estacionamiento del parque Pelham Bay.  

Pero estará junto a la playa y el invierno se aproxima. FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, considera la zona costera como peligrosa por posibles inundaciones. Y el acceso al transporte público es limitado.  

“Nos preocupa mucho que los inmigrantes van a ser aislados ahí, sin tener acceso a servicios y en particular van a correr mucho peligro contra el medio ambiente ya que hace frío más tormentas de invierno", dijo Ariadna Phillips.

Phillips, presidenta de la organización proinmigrantes South Bronx Mutual Aid, considera que el lugar elegido por el alcalde podría violar incluso los derechos humanos. Pero la culpa, dice, no es solo de la ciudad y busca ayuda de congresistas.  

“Realmente esto fue un asunto federal. Porque varios estados están involucrados. Entonces a nivel federal también se tiene que solucionar", agregó Phillips.

En un comunicado, la presidenta del condado de El Bron,x Vanessa Gibson, expresó preocupación y dijo que “estos servicios deben de brindarse en un espacio digno, humano, de calidad y seguro. Que no cause más daño ni agregue carga a las familias".

De eso se trata Estados Unidos, de ayudar a la gente, dijo un residente del área que ve con buenos ojos la idea.  

Hace un poco más de una semana, una joven madre de Colombia se quitó la vida en uno de los refugios de Nueva York que intentaron dar albergue a 13 mil que han llegado en los últimos meses, colapsando el sistema.

El alcalde Eric Adams comparó la crisis con la del COVID y vaticinó en una entrevista que la crisis apenas está comenzando, pues esperan la llegada de 75 mil personas.  

La organización Bronx Family Network será la encargada de administrar este centro a un costo de 34 millones de dólares.

A ese precio, hay personas que creen que el refugio debería ser permanente pues aquí estarían unos 4 días hasta terminen su proceso legal y si quieren tomen otro rumbo.