“Hola, bienvenidos, este es nuestro camión y estamos ofreciendo servicios".

Servicios legales gratuitos es la ayuda que el 'New York Legal Assistance Group', NYLAG, una organización sin fines de lucro brinda a los neoyorquinos desde 1990. 

Y el sitio móvil se añadió en 2011 para expandir sus servicios a más comunidades.

Este martes, al sitio móvil le tocó estacionarse enfrente de la oficina del concejal Francisco Moya, para asistir a los residentes de Corona, Queens y áreas aledañas.

“Es importante porque a veces la comunidad no sabe de los servicios que hay, que se ofrecen a ellos como decir legales o beneficios económicos o ayudas", dijo María Barrientos, coordinadora del centro móvil.

El autobús se desplaza por los cinco condados.  

Se paran cerca de los tribunales, hospitales, bibliotecas, oficinas de funcionarios electos, entre otros sitios para proveer sus servicios. 

NYLAG Cuenta con alrededor 300 abogados y paralegales que ayudan a miles de personas en temas de inmigración, robo de identidad, divorcios, custodias.

“Y también ayuda para hacer testamentos o cuando alguien fallece y no saben qué hacer. Nosotros, nuestra oficina ayuda a averiguar qué es el siguiente paso", agregó Barrientos. 

Las personas interesadas, no necesitan citas. 

“Entonces, la consulta dura de 45 minutos a una hora dependiendo de cuán complicada es la situación”, dijo Barrientos.

Luego, los casos que toman son asesorados por abogados. 

Algo de mucha ayuda para residentes como Santiago, que hoy llegó hasta aquí buscando asesoría para hacer una petición de un familiar.  

“Es como un alivio porque uno se entera ya de muchas cosas que de pronto no sabía y eso le puede servir para tramitar cosas más adelante", dijo Santiago.

Para recibir esta ayuda el estatus migratorio no es tomado en cuenta.

“Es completamente confidencial. La ley nos protege, a usted y a nosotros para hablar con sinceridad y tener esa protección" dijo Barrientos.

Para obtener más información sobre los horarios y futuras ubicaciones de estos sitios móviles puedes llamar al 212-613-5000 o visitar la página web NYLAG.ORG

Un ejemplo de como se anuncian las visitas del centro móvil fue un mensaje en redes sociales que puso la concejal Alexa Avilés sobre la visita a Queens de este martes.

xx