Estados Unidos autorizó el miércoles vacunas de refuerzo contra el COVID-19 actualizadas para niños de hasta 5 años, buscando ampliar la protección antes del invierno.

El mes pasado se lanzaron refuerzos modificados para los mayores de 12 años. Se trata de dosis ajustadas para combatir mejor la variante ómicron, actualmente la más común y contagiosa. Si bien no hay mucha prisa, las autoridades de salud recomendaron a las personas buscar protección adicional antes de las reuniones navideñas.

"Hoy, la FDA modificó la EUA de Moderna COVID-19 Vaccine, Bivalent y Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine, Bivalent para autorizar su uso como dosis única de refuerzo en grupos de edad más jóvenes", se anunció en un mensaje en redes sociales de la FDA.

 

Con la medida, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde para que los niños de primaria también reciban los refuerzos actualizados, uno fabricado por Pfizer para niños de 5 a 11 años, y otro por Moderna para aquellos de hasta 6 años.

Es posible que los estadounidenses estén cansados de las repetidas llamadas para reforzarse contra el COVID-19, pero los expertos dicen que las inyecciones actualizadas tienen una ventaja: contienen la mitad de la receta que apuntó a la cepa original del coronavirus y la mitad de la protección contra las versiones dominantes de ómicron BA.4 y BA.5.

Estos refuerzos combinados o "bivalentes'' están diseñados para ampliar las defensas inmunitarias para que las personas estén mejor protegidas contra enfermedades graves.

Los refuerzos actualizados son "extremadamente importantes'' para mantener a los niños sanos y en la escuela, opinó el doctor Jason Newland, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Washington en St. Louis.

Los padres deben saber que "no hay preocupación desde la perspectiva de la inocuidad con las vacunas bivalentes, ya sea Moderna o Pfizer'', agregó Newland.