La jornada electoral de 2023 se inició con las elecciones primarias del 27 de junio.

Los votantes de la ciudad de Nueva York acudirán a las urnas este noviembre para elegir a los 51 representantes al concejo municipal y otras elecciones para fiscal de distrito, jueces y otras posiciones como comités de condado.

De los 51 distritos que forman el concejo municipal solo hubo primarias en 21 de ellos -en el resto solo había un candidato quien fue directamente a la elección general de noviembre.

Aquí está todo lo que necesitas saber antes de ir a las urnas o de presentar un voto en ausencia.

¿Qué es una elección primaria?

Una primaria es una elección que puede tener lugar dentro de cada uno de los partidos políticos oficiales del estado de Nueva York. Precede a las elecciones generales y brinda a los miembros de partidos políticos inscritos la oportunidad de nominar a los candidatos de su partido para cargos electivos, así como de elegir a varios funcionarios del partido. Sin embargo, si no hay concurso, no hay primaria.

¿Cuándo comienza la Votación anticipada para la elección general de noviembre?

La Votación Anticipada comienza el sábado 28 de octubre y se extiende todos los días hasta el domingo 5 de noviembre. Cualquier persona con derecho a voto puede votar anticipadamente. Para conocer los horarios y lugares de votación, visite el sitio web de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York en findmypollsite.vote.nyc

¿Cómo puedo encontrar mi centro de votación?

Si eres un votante de la ciudad de Nueva York, puedes introducir tu dirección en findmypollsite.vote.nyc para encontrar tu lugar de votación anticipada y del día de las elecciones. En muchos casos, los centros de votación anticipada y del día de las elecciones son lugares distintos.

¿Qué hay en mi papeleta?

En la boleta para la elección aparecerá el nombre de los candidatos que compiten.

Puede ver una papeleta de muestra introduciendo su dirección en https://findmypollsite.vote.nyc/.

¿Qué necesito para votar?

Si está inscrito para votar y proporcionó un documento de identidad cuando se inscribió, no necesita identificación ni ningún otro documento cuando vaya a votar, según la ley del Estado de Nueva York. Si no proporcionó un documento de identidad cuando se inscribió por primera vez, puede votar en un colegio electoral con una papeleta de declaración jurada.

¿Puedo ausentarme del trabajo para votar?

La ley del Estado de Nueva York obliga a los votantes con ciertos horarios que entran en conflicto con las horas de los centros de votación a obtener dos horas de tiempo libre remunerado si no tienen "tiempo suficiente para votar".

La Junta Electoral del Estado define "tiempo suficiente para votar" como cuatro horas antes o después de su turno de trabajo. El ejemplo que ofrece el estado es que un empleado de 9 a.m. a 5 p.m. cuyo colegio electoral está abierto de 6 a.m. a 9 p.m. no tendría derecho a tiempo libre remunerado obligatorio porque tendría cuatro horas después de su turno para votar.

Sin embargo, si el turno en ese caso fuera de 9 a 18 horas, los empleadores estarían obligados a proporcionar tiempo libre remunerado porque el empleado sólo tendría tres horas antes y después de su turno.

¿Cómo puedo solicitar un voto en ausencia?

Puede solicitarlo en persona en la junta electoral de su condado o designando a otra persona para que entregue su solicitud en persona. También puede solicitar el voto en ausencia en línea. El último día para presentar la solicitud en línea es el 23 de octubre de 2023. 

¿Quién puede solicitar el voto en ausencia?

Puede solicitar un voto en ausencia si se encuentra fuera de la ciudad de Nueva York el día de las elecciones, tiene una enfermedad o discapacidad física, es un proveedor de atención primaria para personas enfermas o con discapacidad física, un residente o paciente de un Hospital de la Administración de Salud para Veteranos, o si está encarcelado o en espera de juicio. Puede indicar su motivo en el formulario de solicitud de voto en ausencia

Rellene su papeleta de voto en ausencia como lo haría con cualquier papeleta, siguiendo las instrucciones incluidas. Asegúrese de firmar y fechar el sobre de seguridad antes de devolver su papeleta.

Las papeletas de voto en ausencia pueden enviarse por correo o entregarse en un colegio electoral o en la oficina local de la Junta Electoral antes o el mismo día de las elecciones. Si se envía por correo, la papeleta debe tener matasellos del 27 de junio. La Junta Electoral recomienda utilizar dos sellos para asegurarse de que tiene suficiente franqueo.

¿Qué pasa si solicito un voto en ausencia y decido votar en las urnas?

Usted puede, pero se le dará una boleta de declaración jurada en lugar de poder utilizar una máquina de votación para que la Junta de Elecciones pueda determinar primero si usted es un votante elegible. Un cambio en la ley de este año adoptó la norma para el Estado de Nueva York después de que el caótico recuento de papeletas en una contienda electoral del norte del estado en 2020 retrasara la convocatoria de la contienda durante meses.

¿Qué ocurre si me rechazan el día de las elecciones?

Hay varias razones por las que puede llegar a su centro de votación el día de las elecciones y que le digan que no puede votar.

En primer lugar, compruebe que está en el colegio electoral correcto visitando https://vote.nyc/page/understanding-ballot. Si está en el lugar correcto y aún así le rechazan, es posible que no se haya registrado a tiempo o que, si se ha mudado recientemente, no haya cambiado su registro a su dirección actual.

Pida a los trabajadores electorales que comprueben si está registrado para votar en otro municipio. Si los trabajadores electorales no le ayudan, póngase en contacto o visite la oficina electoral local, que puede encontrar aquí.

También es posible que le hayan marcado como votante inactivo, por error de la Junta Electoral o porque no ha votado en dos elecciones federales consecutivas en el transcurso de cinco años.

Si le siguen diciendo que no está en el censo electoral, puede solicitar una papeleta de declaración jurada a un trabajador electoral. Rellenando esta papeleta podrá dar fe de que está habilitado para votar y participar en las elecciones. La Junta Electoral de la ciudad verificará entonces si usted es elegible o no. Si lo es, su voto será contado. Si no lo es, se pondrán en contacto con usted para informarle de que no es elegible y para que se registre en futuras elecciones.

¿A quién puedo llamar si los trabajadores electorales u otras personas me impiden votar?

Si se enfrenta a problemas en las urnas que no pueden resolverse comunicándose con calma y claridad con los trabajadores electorales sobre el terreno, tiene varias opciones.

Agencias gubernamentales que pueden ayudarle a ejercer su derecho al voto

Línea directa de las elecciones de Nueva York: 1-800-771-7755

Línea directa del derecho al voto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos: 1-800-253-3931

Una coalición de grupos de derechos civiles también ha creado una serie de líneas directas multilingües que pueden ayudar en cada paso del proceso de votación:

Inglés: 866-OUR-VOTE - Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law

Español/Inglés: 888-VE-Y-VOTA - NALEO Educational Fund

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York también dispone de una línea telefónica de atención al voto que se puede llamar al (212) 607-3300.

¿Puedo comprobar el tiempo de espera en las urnas por Internet?

No, actualmente la ciudad y el estado no ofrecen la posibilidad de comprobar los tiempos de espera en las urnas por Internet.

¿Puedo llevar a mi perro al colegio electoral?

Los perros no pueden votar y, por lo general, se desaconseja a sus dueños que los lleven -o cualquier otro animal- a las urnas, a menos que ayuden a la accesibilidad.