Un grupo numeroso de personas se reunió en los escalones de la alcaldía el martes en demanda de un aumento en el salario mínimo.

“Y eso va a beneficiar a mucha gente, a gente en el sector de restaurantes, sector del sector médico, en todos los sectores donde se paga el sueldo mínimo", dijo Álvaro González, Organizador, Local 79.

Los sindicatos de trabajadores que ganan un salario minimo estuviern presentes junto con algunos de sus representados.

Como Juana Álvarez, quien cuenta que es trabajadora de limpieza.

“Tengo tres hijos, tengo cinco nietos y pues la verdad ahorita estamos peleando por eso y no más permitamos pelear por nuestra comunidad para que aumenten el salario”, dijo la señora Juana.

Ella y muchos de estos trabajadores dicen que se ha vuelto más difícil proveer para sus familias.

Ahora, la senadora estatal Jessica Ramos, junto con la asambleísta Latoya Joyner, han presentado nueva legislación al respecto.

"¡¡Ocurriendo ahora!! Estamos en la Marcha de #RaiseUpNY para #RaiseTheWage en honor al décimo aniversario de @fightfor15. ¡Hacemos un llamado a los legisladores del estado de Nueva York y a @GovKathyHochul para que aumenten el #SalarioMínimo! ¡Ahora es el momento!", se lee en un mensaje en redes sociales de una de las organizaciones que participó en la protesta.

 

 

El proyecto de ley aumentaría gradualmente el salario mínimo a veintiún dólares y 25 centavos en la ciudad de Nueva York y a 20 dólares en el estado para 2026. Pero también aseguraría aumentos para los trabajadores más allá de eso.

“Pero también queremos atarlo al índice de inflación, como muchos otros estados aquí en Nueva York, en Estados Unidos. Así que mediante vaya subiendo la inflación, que también vaya subiendo el salario mínimo", dijo la senadora.

El salario mínimo cambió hace cuatro años aquí en la ciudad. Esos trabajadores dicen que con la inflación que hemos visto recientemente, con 15 dólares ya no se puede comprar lo que se podía comprar en 2018.

 
Trabajador.

 

El anuncio de los legisladores se produjo en el décimo aniversario de cuando comenzó la lucha para aumentar el salario mínimo a 15 dólares, ahora la lucha comienza de nuevo.

“No es suficiente para pagar renta. Mantener a los niños por así... la comida, los recibos, los pasajes, porque uno también paga pasajes", agregó la señora Juana.

La senadora Ramos dice que más de 2 millones de trabajadores en todo el estado se beneficiarían de esta legislación.

“Esa lucha para llegar a esos $15 comenzó en el 2012. O sea que nos demoramos seis años para poder lograr eso. Lo que estamos tratando de hacer acá es una estrategia un poco diferente”, dijo la senadora.

Su objetivo es que se apruebe la ley y se aumente el salario mínimo en enero, al comienzo de la sesión legislativa.