“Un error”, entre comillas, ha despertado el fervor boricua en las calles de Brooklyn!

El viernes, el Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York, quitó sin razón aparente el cartel que señala la avenida Graham, avenida de Puerto Rico, en la intersección con la calle Moore en la frontera entre Bushwick y Williamsburg.

Al ver lo que estaba pasando, Radamés Millán tomó fotos y preguntó por qué lo estaban haciendo. Le habrían dicho que porque era “muy grande” pero no les creyó.

“A mí me extrañó la contestación que me dieron porque cuando le pregunté si todos los rótulos que estaban a lo largo de la avenida iban a ser bajados, me indicó que no”, dijo Millán quien tiene una tienda en el vecindario hace 56 años.

No se quedó callado y se quejó con varias entidades. Horas más tarde, el cartel original volvió a su sitio.

Él y otros vecinos alegan que la gentrificación es la verdadera causa. A los nuevos inquilinos de la zona, que pagan una renta mucho más cara, les molesta, dicen.

“Me sorprendió que ellos no fueran a tocar nada en el área de específicamente de la comunidad italiana y la comunidad croata”, agrega Radamés Millán.

Gyvis Santos, otro residente del área “Que te va pa’ atrás vete. No te queda aquí. Esto te molesta aquí vete, vete a donde tú viniste.”

Mientras tanto se escuchaba a los vecinos gritar :

“¿Dónde están los boricuas que defienden lo suyo?

 - ¡Aquí!

Sin perder tiempo los puertorriqueños del área se dejaron sentir!

El sábado al medio día el grupo Resistencia Boricua de Nueva York organizó una marcha relámpago que partió desde la calle Grand y la avenida Graham Puerto Rico hasta la Moore.

Gabriela Malespín, de la Resistencia Boricua de Nueva York no ve buenas intenciones en esta acción:

“Sabemos que quieren intentar borrar, borrar el legado y la existencia de la comunidad puertorriqueña en Bushwick.”

Mientras tanto el Departamento de Transporte seguía insistiendo que “fue un error”. Y que por respeto lo corrigieron.

“Tan pronto nos enteramos del error que se había cometido, en removerse los signs, tomamos las medidas necesarias para reponerse”, asegura Ydanis Rodríguez, Comisionado del Departamento de Transporte en Nueva York.

Resistencia Boricua de Nueva York dijo en la manifestación que pedirán a la ciudad una investigación exhaustiva para saber quién dio la orden de quitar el cartel y por qué. Dicen saber que es el principio de una lucha que viene.

graham