Con pancartas y a viva voz, decenas de personas protestaron en contra de la propuesta del alcalde para quitarles millones de dólares a las bibliotecas de la ciudad de NY.

La candidata a concejal de la ciudad Hailie Kim, que organizó la protesta, sabe muy bien lo que significan las bibliotecas para las comunidades.

"Yo llegue a NY a los cinco años de edad con mi familia desde Corea del Sur, si hablar ni una palabra de inglés y fue a en esta biblioteca pública donde aprendí a leer y hablar el idioma, no es justo que pretendan recortar el presupuesto", dijo Kim.

Entre los cortes al presupuesto, para los años fiscales del 2023 al 2026, se eliminarían 21 millones y medio de dólares, para las bibliotecas del condado de Queens en los próximos 3 años. Incluida esta la de Sunnyside.

De igual manera, a las bibliotecas de Brooklyn con casi similar recorte, de 21 millones de dólares.

Ru Sosa, trabaja en uno de estos espacios de lectura y de ayuda para la comunidad. Que incluyen clases de inglés, servicios gratuitos de inmigración y preparación para entrevistas de trabajo, entre otras cosas.

 
Sosa. Bibliotecario.

 

"Nosotros tenemos espacios designados para personas que son nuevas en este país, que pueden tener servicios de inmigración gratis, si cortan el dinero a las bibliotecas no podríamos dar servicios a nuestra comunidad", dijo Sosa.

Tan solo en Queens, existe casi un millón de afiliados a las bibliotecas públicas.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, se requieren 270 millones en los próximos 10 años para remodelar todas las sedes de las bibliotecas públicas de la ciudad de NY.

Pero en lugar de aumentar el presupuesto para estos sitios de conocimiento, tan importantes para las comunidades, pretenden quitarles dinero para su mantenimiento, han señalado los manifestantes.

"La biblioteca es super imporante porque cualquier ayuda que uno necesita viene a la biblioteca. Ya sea en cuanto a papeles que uno no sabe, en cuanto a traducciones", dijo Francisco Vistoso, vecinos de Queens.

El mensaje es claro para el alcalde y a los concejales para que le digan no a los recortes que les quitaría millones a las bibliotecas públicas de la ciudad de NY.  

libros