Ana Cabas, una empleada de este restaurante en Jackson Heights, dice que siempre se asegura de darles a sus clientes la opción de llevar utensilios de plástico.

“Tenemos deliveries, tenemos personas que vienen a recoger órdenes y a las personas le preguntamos si desean utensilios plásticos o no. Pero pronto podría ser responsabilidad del cliente pedir estos utensilios al comprar comida”, asegura.

Este jueves, el Concejo Municipal votó a favor de una propuesta de ley que busca restringir el uso de los utensilios plásticos en los establecimientos que ofrecen comida para llevar y entregas a domicilio, a menos que el cliente lo pida.

Marjorie Velázquez, presidenta del Comité de Protección al Consumidor y al Trabajador del concejo municipal, mostró su apoyo a esta nueva iniciativa legislativa.

El propósito de este proyecto de ley llamado, Skip The Stuff, es reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos para reducir la contaminación ambiental.

Según datos del gobierno municipal, la ciudad de Nueva York produce más de 14 millones de toneladas de basura cada año.

Gran parte de esta basura viaja a vertederos o incineradoras, razón por la cual Velázquez insta a los neoyorquinos a evitar los cubiertos plásticos, los cuales duran décadas y hasta siglos para descomponerse.

Una iniciativa que muchos apoyan, como Jesús Ríos, cliente de restaurantes:

“Soy consciente de la decisión que tomo. Si tengo cubiertos en mi casa no pido los utensilios, si voy a comer afuera yo sé que los voy a necesitar yo mismo los pido a ellos...

...Cuando los ponen de más uno llega a la casa, los encuentra y qué hago con ellos, los guardo y terminó botándolos y ahí es cuando contaminamos más. Lo que sea por cuidar este planeta. Hagámoslo.”

La concejala Velázquez resaltó que esta legislación, ayudaría además a los dueños de negocios a ahorrar dinero.

Alondra Rodríguez, empleada de restaurante así ve que esto es positivo para ellos también:

“Hay gente que no los utiliza y así puede ser un ahorro para nosotros”, indica.

La propuesta también recibió el apoyo de la organización del sector, NYC Hospitality Alliance. Su director ejecutivo dijo en un comunicado que, y citamos:

“El proyecto de ley 'Skip the Stuff' es un beneficio mutuo que ayudará a los restaurantes a ahorrar dinero al reducir la cantidad de utensilios de plástico y paquetes de condimentos que a menudo no se usan.”

Cualquier infracción que ocurra antes del primero de julio de 2024, recibirá una advertencia en lugar de una sanción económica. Las multas serían de 100 a 300 dólares.

Esta propuesta está pendiente ahora de la firma de Adams para entrar en vigor.

tenedor