A sus siete años de edad, Liannabell y sus compañeros de escuela han logrado sembrar semillas de pepino, verlas crecer y además con una innovadora tércnica que no utiliza tierra sino únicamente agua y luz.

"Y cuando tú le pones más agua y está grande, tu necesitas ponerla con luz, y si quieres puedes ponerla en tu ventana para más luz", dijo Liannabell Marcella.

Los estudiantes de la escuela pública 20 han creado granjas hidropónicas. La directora de Sun Works explica el por qué de esta iniciativa.

"Entender qué es sostenibilidad, por qué hacemos esto hoy, por qué tenemos estos nuevos sistemas, cuáles son las necesidades, y esto todo conecta con el cambio climático", dijo Manuela Zamora, directora NY Sun Works. "Tenemos que preparar a nuestros niños a la realidad en la que estamos viviendo y es muy importante comenzar en las escuelas".

La presidenta de El Bronx, Vanessa L. Gibson, llegó a la escuela para anunciar la expansión de este programa a 20 escuelas más en el condado, pues actualmente únicamente 15 planteles cuentan con estos laboratorios hidropónicos.

"Hemos otorgado un millón 700 mil dólares específicamente para este programa, para que más de 8 mil estudiantes del condado aprendan la ciencia de la sostenibilidad", dijo Gibson.

"Gracias a NY Sun Works y P.S. ¡20 por recibirme esta mañana para anunciar la expansión de la tecnología de cultivo hidropónico en 20 escuelas del Bronx!", escribió además Gibson en un mensaje en redes sociales.

 

 

Y con la técnica de la hidroponía el consumo del agua es de un 90% menos que en la agricultura tradicional, los nutrientes se los coloca justamente en el agua.

"Los mismos nutrientes que tienes en la tierra las pones en el agua y recircula dentro de estos sistemas… entonces no depende de las estaciones ni del clima, están dentro del aula y la tecnología permite que uno cultive todo el año", agregó la directora Zamora.

Productos frescos para los estudiantes y sus familias.

"Y que ellos mismo lo pueden hacer, son conversaciones que ellos pueden llevar a casa, también ellos pueden crear esto en su casa", dijo Angeline Salvatierra, maestra PS 20.

"Aprenden como germina las semillas, qué se necesita, agua, temperatura, etc, etc.", dijo la directora Zamora.