“Es algo vital, usted sabe, si no, se muere uno si no come”, dice Santiago Peña, residente en el área, beneficiario  de SNAP.

Legal Aid, o la Sociedad de Ayuda Legal, comenzó el viernes una demanda contra la ciudad y representa cuatro de las familias que desde hace varios meses han estado esperando el procesamiento de sus aplicaciones para poder recibir las ayudas de SNAP, el programa de asistencia nutricional suplementaria que ofrece el gobierno.

De acuerdo a la organización, hay quienes han aplicado para recibir los cupones de ayuda alimentaria desde septiembre del año pasado sin recibir una respuesta.

Los abogados de la entidad aseguran que la ciudad debe responder luego de máximo un mes.

Abby Biberman, directora asociada de la Unidad de Beneficios Públicos de la New York Legal Assistance Group (NYLAG) nos confirma la gravedad de esta situación:

“Nuestros clientes confían en esos beneficios para satisfacer sus necesidades básicas y ninguna familia debería pasar hambre debido a retrasos administrativos sobre que no tienen control. De hecho, si el HRA y el Departamento de Servicios Sociales no procesan esas aplicaciones y recertificaciones, significa que miles de neoyorkinos no pueden poner comida en sus mesas ni pagar el alquiler.”

“Estamos pidiendo a la ciudad que cumpla con sus obligaciones requeridas por la ley por procesar esas aplicaciones y recertificaciones, dentro de los plazos requeridos por la ley”, agrega.

Legal AID, calcula que en la actualidad, más de 28 mil solicitudes están en línea de espera para ser revisadas y procedas.

Hay quienes sí cuentan con el programa y aseguran que ha sido de gran beneficio para sus hogares:

Eva Medina, residente en el área, beneficiada de SNAP asegura que hay muchas personas que dependen de esta ayuda con urgencia:

“Es importante porque hay muchas personas que a veces no tienen para comer y eso, yo soy una persona de esas. Estoy ahorita en casa con mis nietos y no puedo, ahorita yo no trabajo. Entonces yo dependo de la ayuda del gobierno”.

“No está bien pues, porque yo apliqué y me aprobaron. Sí, sí y me dieron una cantidad razonable. Sí, sí, la gente necesita los cupones para comprar comida, para los niños, la familia”, a;ade Peña.

Tanto los representantes del Concejo como la Asamblea, han manifestado su preocupación desde hace varias semanas, llamando la atención del Alcalde Adams.

Ahora con la demanda de Legal Aid, continúan esperando una respuesta.

Snap