¡Dientes sanos, sonrisas felices! Y así es como Give Kids A Smile, un programa de prevención dental para estudiantes completamente gratis, ofreció higiene bucal en escuelas del distrito de East Harlem. 

“Me checaron los dientes”, dice Martin Andrade, un estudiante de la escuela PS 146.

Andrade y más de 200 alumnos de las escuelas PS146 y P169, recibieron la visita de varios odontólogos y voluntarios de la Sociedad Dental del Condado de Nueva York, para revisiones dentales y tratamientos preventivos. 

Entre ellos se encuentra la odontóloga Stephanie Ventura:

“Necesitamos educarlos que tienen que cuidarse para así evitar perder los dientecitos, para así evitar el dolor que les puede causar, el trauma psicológico que les puede causar a un niño cuando tiene dolor o una caries.”

Eso lo tiene muy claro Skylar Soto, del tercer grado, ya que dice que las enfermedades dentales se pueden prevenir y hay que detenerlas antes de que se produzca un problema grave. 

“Porque eso es como nuestros dientes se mantienen sanos, lo que significa que los gérmenes no pueden entrar a nuestras bocas y podemos evitar las caries”, asegura Soto.

Y aunque la sensación y el sabor del flúor no fueron del agrado de Skylar, ella puso de su parte durante la revisión de rutina.

“El flúor no me supo tan bueno, se me metió un poco en la lengua, era picante y desagradable a la misma vez."

Complementario a las revisiones, los organizadores ofrecieron material didáctico que explica la importancia de cuidarse los dientes por medio de la alimentación, y técnicas adecuadas para cepillar los dientes. 

El programa Give Kids A Smile desde el 2003 da a los niños en vecindarios   desfavorecidos atención bucal gratuita en eventos locales como en estas escuelas.

Sorpresivamente, un gran porcentaje de estos niños no han visitado un dentista y esta fue muy primera limpieza bucal, por lo que los expertos aseguraron que fomentar la higiene dental a temprana edad, es clave y fundamental para la salud y el bienestar en general de los niños. 

clase dientes