“Para mi sería mucha ayuda, porque la verdad estoy recién llegada, estoy sola aquí, no tengo familia”.

El enterarse de que hay en marcha un programa piloto -Promise NYC- que proporciona acceso a servicios de guardería para niños sin estatus migratorio y sus familias, es de gran alivio para la recién llegada Lisbeth Duque, que tiene un pequeño de un año.  

“Así podría ir a buscar un empleo y poderle dejar a mi hijo seguramente en esa guardería y ya no tendría que estar pagando porque aquí es muy caro, sería una ayuda mucha para mi", dijo Duque.

 
Duque.

 

El programa ayudará a familias que antes no podían acogerse a otros programas estatales o federales debido a su situación migratoria. Además, el programa beneficiará a los solicitantes de asilo recién llegados.

“Es para las familias que tienen niños que están indocumentados. Si las familias no tienen ningún tipo de beneficios de otras agencias, Promise NYC se asegura de darles el cuidado infantil", explicó Wilbert Negrón, gerente de cuidado infantil NMIC.

La ciudad se asoció con organizaciones comunitarias como Northern Manhattan Community Improvement en Washington Heights para conectar a las familias con estos nuevos servicios.

Actualmente, se abrieron solo 600 cupos en toda la ciudad y ha tenido mucha demanda, por lo que la organización espera se amplíe la subvención que hasta ahora solo cubrirá los gastos hasta junio de este año.   

“600 cupos es muy poco para el volumen que estamos teniendo para el programa, y estamos esperando que la ciudad llegue a un cuerdo antes del 30 de junio", agregó Negrón.

Los niños pueden ser elegibles si: 

- Su estatus de inmigración les hace inelegibles para otro tipo de cuidado infantil subvencionado con fondos federales

- Tienen entre las 6 semanas y 13 años  

- Los ingresos del hogar están por debajo del 300% del Nivel Federal de Pobreza, es decir...

Una familia de 2 con ingresos inferiores a $54.930 al año.

De 3 con ingresos de 69.090 $ al año.

De 4 con ingresos inferiores a 83.250 $ al año.

y de 5 con ingresos inferiores a 97.410 $ al año.

Una vez dentro del programa, este pagará directamente a los proveedores de servicios de guardería.

“Nosotros también ofrecemos la ayuda para buscar proveedores, dependiendo de donde quieran buscar el 'daycare', si es cerca de la casa o el empleo, también ofrecemos esa ayuda", dijo Negrón.

La mejor manera de que las familias se pongan en contacto con esta organización para saber si son elegibles para la ayuda es llamando los martes entre las 10 am y las 12 pm al (929) 415-3999 o enviando un correo electrónico a promisenyc@nmic.org