Con galones de leches y cartones de huevos vacíos en mano, un grupo de deudores judiciales, funcionarios electos y activistas pidieron a la legislatura que de una vez por todas ponga fin a los cargos adicionales judiciales.

Peggy Herrera, viuda y madre de cuatro hijos, dijo que le tomó cuatro años pagar una deuda judicial de uno de sus hijos que junto a los cargos adicionales sumó unos 12 mil dólares.  

“Esto me hace sentir que a ellos no les importa lo de nosotros, si comemos o no, no les importan los niños de nosotros", dijo Herrera.

Herrera y los demás apoyan el proyecto de Ley para Terminar con las Cuotas Judiciales Depredadoras, presentado al senado y asamblea estatales por tercera vez en los últimos tres años por la senadora estatal Julia Salazar y el asambleísta Kenny Burgos. 

Esta legislación busca quitar los cargos extras de cortes, las multas mínimas obligatorias, e impedir que alguien caiga preso por deudas no pagadas. 

Enfatizaron que ante la inflación las familias más vulnerables tienen que elegir entre poner comida en la mesa o pagar la deuda judicial.

“Es urgente que aprobemos la ley porque los neoyorquinos están pasando más trabajo que nunca para cubrir sus necesidades básicas", dijo la senadora Salazar.

"¡Estamos sonriendo porque sabemos que este es *nuestro año* para aprobar la Ley para poner fin a las cuotas judiciales depredadoras!", escribió además la senadora en un mensaje en redes sociales.

 

 

“Represento al El Bronx, que es una de las comunidades más pobres de nuestro estado y no podemos pagar otra factura", dijo por su lado el asambleísta Burgos.

El recargo obligatorio se implementó hace más de cuarenta años para aumentar los ingresos del estado de Nueva York.

Paula García, una abogada de Legal Aid Society, dijo que a lo largo de los años los montos han aumentado entre 80 y más de 175 dólares, dependiendo de la violación. 

“Para este crimen, esta violacion hay dos multas, una de 75 dólares y de 145, que es el castigo que alguien recibe por manejar con las ventanas oscuras. Y aparte de eso hay siete sobrecargos que son mandatorios que añaden al precio de estas multas así es que en total es 400 dólares”, dijo la abogada.

García agregó que una persona puede terminar presa si no los paga.

“Es un gasto para el estado que no tiene sentido, nosotros por ejemplo, vamos a corte por un cliente, eso le cuesta al estado 200 dólares por hora, para una multa de 145 dólares", dijo García.

Esta propuesta necesita ser aprobada por las dos cámaras antes de junio, que es cuando termina la sesión legislativa, para luego pasar a manos de la gobernadora quien decide si aprobarla o no.