La abogada Nuala O’Doherty ha tomando el asunto en sus propias manos, transformando el sótano de su casa en un centro de inmigración después de ver a muchos inmigrantes de Colombia y Ecuador llegar a Jackson Heights. 

“Es un flujo de gente nueva que llega y es genial ver cuanta esperanza tienen en el futuro de la ciudad de Nueva York", dijo O'Doherty.

Según la alcaldía, más de 45 mil migrantes han llegado a la ciudad desde el año pasado. O’Doherty provee ayuda gratis a algunos de los inmigrantes recién llegados y los ayuda a adaptarse a un nuevo vecindario. Su prioridad es ayudarlos a solicitar asilo. 

TE PUEDE INTERESAR:

“Ellos dan un gran suspiro cuando les digo ‘Aqui está su recibo, usted ha solicitado asilo’, porque cuando reciben esto indica que puedeN permanecer en el país hasta que se complete la solicitud y por una vez se sienten aliviados”, agregó la abogada.

Juan Carlos Balaguera es un joven de 28 años que llegó a la ciudad procedente de Venezuela. Salió de su país dijo, porque no ganaba dinero suficiente como empleado de una ganadería. Balaguera llegó a este centro y solicitó asilo. 

 
Abogada O'Doherty y solicitante de asilo Balaguera.

 

“Lo primero es obtener trabajo, obviamente mediante los requerimientos que exija la ley de la ciudad y del país. Y en lo posible estudiar, aprender inglés y ejercer como lo que quise hacer en mi país que no pude ser docente y ayudar a mi familia porque a eso vine”, dijo Balaguera.

A lo largo del día llegan más inmigrantes al sótano de O'Doherty para empezar el proceso de asilo. El proceso puede tardar hasta seis horas en completarse. 

Libsa Pérez es otra migrante que dice que nunca quiso irse de su país, pero por su propia seguridad hizo el viaje sola desde Colombia. Ahora trabaja en la construcción y espera que cuando le den asilo pueda estudiar derecho y ayudar a otros inmigrantes como ella. 

“Porque mucha gente desconoce. personas como yo desconocen de que existen personas como la señora Nuala de que ayuda demasiado y que tu vez que las cosas se muevan, que avancen un poquito”, dijo Pérez.