Dos autobuses con solicitantes de asilo procedentes de nuestra ciudad llegaron este jueves a un hotel de la ciudad de Newburgh, en el condado de Orange. 

Esto a pesar de la oposición y las medidas de las autoridades locales para evitarlo.

Entre los recién llegados estaba Felipe Cortez, de Ecuador.

“Agradecidos con todos ustedes por habernos escogido, habernos dado la oportunidad a todos nosotros los inmigrantes que venimos saliendo de nuestros países, buscando un porvenir para nuestras familias, primeramente, y agradecido con todos ustedes por habernos dado este grato recibimiento que no esperábamos", dijo Cortez.

Con el fin del llamado título 42, la Administración Adams prevé un aumento del flujo de inmigrantes en los próximos días e insiste en que no hay recursos suficientes.

Su plan para transferir a recién llegados al norte del Estado ha causado rechazo en la región, a pesar de comprometerse a pagar por alojamiento y manutención. 

Una orden judicial este mismo jueves concedió al condado de Rockland poder prohibir que hoteles se usen como albergues.

Activistas critican la gestión de Adams.

“Creo que el alcalde Adams hizo mal al no incluir, o al incluir, al ejecutivo del condado de Rockland bien tarde. Yo se que el alcalde Adams sabía que todo esto está pasando y tenía tiempo de incluirnos a todos incluyendo a organizaciones, iglesias que ayudan a las personas inmigrantes, pero eso no pasó", dijo Nelcy Garcia De León, copresidenta de Proyecto Faro.

Pero también denunciaron la respuesta de estos condados.

“No está bien para nada, en vez de tratar de incluir a las organizaciones y a las personas que están tratando de ayudar y que quieren ayudar, lo que el ejecutivo está haciendo es dividirnos", agregó De León.

“Nosotros vamos a estar aquí para enseñarles que ellos pueden decir lo que sea, pero también hay una comunidad que sí apoya lo que estamos haciendo. Estamos aquí en defensa de ellos para enseñarles que no están solos en estos momentos", dijo René Mejía, activista comunitario en Newburgh.

Por su parte, el ejecutivo del condado de Orange Steven Newhous indicó que no recibió notificación de la llegada de estos autobuses y culpó a la ciudad de Nueva York y al Estado de la mala gestión de esta crisis.