El diseñador urbano y profesor universitario, Quilian Riaño muestra los proyectos de los estudiantes del instituto Pratt.

Qilian Riaño 2

Riaño, es el primer decano Latino de la facultad de arquitectura en esta universidad, ascendido para el puesto el pasado 8 de Mayo.

“Significa algo grande para el mundo de la arquitectura de la ciudad y más allá de que más y más líderes están llegando de comunidades, en los estados unidos, que son Latinx, que son afroamericanos, que son asian-americans. Los líderes de las escuelas de arquitectura están comenzando a representar a la diversidad de nuestro país”, asegura Riaño.

Una diversidad que dice no existía mientras crecía en Miami donde se mudó con su familia desde Colombia.   

Quilian Riaño

“Mi counselor en middle school me dijo que no fuera arquitecto, no dijo ninguna otra profesión solamente arquitecto”, recuerda el nuevo decano.

Pero al ver la falta de espacios públicos en la comunidad y luego, mientras trabajaba en construcción de pozos durante sus años en las fuerzas armadas, quiso formar parte de esta profesión.

“Quien la diseña, quien decide cuándo va a un lugar y cuando no va a un lugar y que significa en términos grandes sociales”, agrega Riaño.

Estudió Diseño y Arquitectura en la Universidad de Florida y tiene una maestría de la Universidad de Harvard.

Lleva 15 años en la ciudad de Nueva York donde ha trabajado enseñando diseño arquitectónico en varias universidades con una visión.

Quilian Riaño 4

“Cómo reflejar nuestra identidad en el diseño”, continúa diciendo.

Una identidad que estudiantes como Helen, ven bien representada teniendo a Riaño dirigiendo la facultad.

“Me encanta como persona de color, pienso que la diversidad es muy importante y amamos a Quilian aqui”, afirma Helen Zhou, Estudiante del Pratt Institute.

Como decano, su misión es apoyar a más estudiantes de las comunidades de minorías, con la oportunidad de entrar a esta profesión.

“Necesitamos estos jóvenes, sus ideas, su manera de pensar para ver cómo cambia el mundo construido”, dice.

El programa de arquitectura dura 5 años.

Durante el año, el instituto provee distintas becas.

Para más información, visita https://www.pratt.edu/architecture