Carmen León habla del momento en que el nuevo dueño del edificio ubicado en el 192 Knickerbocker Avenue en Bushwick dijo que le aumentaría 800 dólares de alquiler al mes. 

“Me siento triste los días pasan demasiado rápido. Me siento triste, no sé qué hacer", dijo León.

Carmen ha vivido en el edificio por 26 años junto a su esposo y dos hijas. En 2019, el casero aumentó 500 dólares al mes y ella firmó el contrato.

Esta vez fue a la corte con un abogado para que el aumento fuera menor, pero dice que el casero le pidió que se mudara del apartamento si no podía pagar.

 
Carmen León.

 

“Quisiéramos que los caseros se pongan la mano en su pecho y traten de solucionar algo por todos nosotros", agregó Carmen.

León es una de las decenas de inquilinos que marcharon junto a oficiales electos y miembros de la organización Make the Road pidiendo que aprueben el proyecto de ley, Good Cause o Buena causa.

“Darle protecciones a inquilinos que viven en edificios pequeños para que no sean desalojados sin ninguna causa, verdad, para que no les aumente la renta en cifras muy altas, para que la gente se pueda quedar en sus casas más que nada", dijo Yatsiri Tovar, de Make the Road.

En la ciudad de Nueva York, los inquilinos que viven en edificios privados o no regulados enfrentan enormes aumentos de alquiler y poca garantía de renovación de contratos de alquiler.

Según datos compartidos por la organización Make the Road, alrededor de cinco millones de hogares en el estado de Nueva York carecen de renovaciones de contrato de alquiler garantizado.

Los participantes de esta marcha esperan que el proyecto de ley sea aprobado antes de que culminen las últimas sesiones de  legislatura en Albany antes del mes de Junio ya que la gobernadora Kathy Hochul no aprobó esta ley en el presupuesto estatal durante el mes de Abril.

“Es muy importante que el estado haga lo que es correcto en pasar Buena Causa porque sino se van a encontrar mas y mas familias en nuestros refugios en nuestros albergues que tú ya sabes que no podemos aceptar más y más familias y los apartamentos no van a ir a las familias de acá desafortunadamente, es una renta que es demasiado alta para cualquier persona", dijo la concejal Jennifer Gutiérrez.