Por primera vez luego de cuatro años Yeraldi mira con esperanzas su futuro.  

"Eso me hizo feliz porque ya se que no me van a separar de mi familia y voy a tener Daca, voy a tener más oportunidades de hacer lo que quiero hacer en el futuro", dij0 Yeraldi Ppaqui. 

Y es que la llegada de una nueva administracion, y los beneficios que esto pueda traer para ella y su familia, llenan de optimsimo a Yeraldi. 

Yeraldi es de México. Llego al país de mano de sus padres al cumplir un año. Tiene 16 anos, va a la secundaria, y vive con sus padres y hermanas en Ozone Park, Queens.

Yeraldi ha comenzado ya el proceso de solicitar DACA, el programa que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad. 

Pero hasta hace poco no sabia si iba a poder calificar ya que la administración Trump tenía como objetivo acabar con el programa.

Nos cuenta que fueron años muy duros pero que ahora existen expectativas en la comunidad inmigrante. 

"Que el presidente logre todas sus promesas que hizo a Estados Unidos que va a ayudar con los inmigrantes, con el Daca y ojalá que espero que ayude a todos los inmigrantes", dijo Yeraldi.

Este viernes, The New York Immigration Coalition en una conferencia de prensa virtual pidio al presidente entrante que desde el primer día cumpla su promesa para reformar el sistema migratorio.

Piden, entre otras cosas, un camino a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de indocumentados, así como el restablecimiento y la extension de DACA y el programa de Estatus de Protección Temporal o TPS. 

"Asegurarnos de que este programa crezca y que también haya alguna manera de que todos en la comunidad inmigrante tengan acceso a ayuda y tengan acceso a volverse ciudadanos", dijo Vanessa Luna, cofundadora de ImmSchools.

Yeraldi desea cumplir el sueño de ser paramédica, y viajar a México para conocer sus raíces. 

"Quiero viajar a México de donde yo vine quiero conocer donde yo vine ver a mi familia especialmente a la única abuela que tengo...estudiar, trabajar y hacer mi sueño realidad". 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus