La comunidad de Sunset Park, en Brooklyn, se debate entre el desarrollo económico y el miedo a la gentrificación. 

Todo ello debido a un proyecto para rezonificar el complejo industrial Industry City.

Para quienes no lo conozcan, se trata de un conjunto de 16 grandes edificios de antiguas fábricas instaladas en el siglo XIX junto al agua en lo que hoy es Sunset Park.

En 2013 pasó a manos privadas con el fin de revitalizar el área y en ellos se instalaron startups, emprendedores y todo tipo de negocios vinculados a la innovación.

Ahora, los dueños, Belvedere Capital y Jamestown, quieren ampliar este complejo añadiendo $1.3 millones de metros cuadrados más de espacio comercial que, según aseguran, traerá más empleo y oportunidades al vecindario. 

Pero este plan de rezonificación ha levantado todas las alarnas en este barrio de amplia presencia latina por el temor a que venga acompañado de un aumento de los precios de la vivienda y el costo de la vida. 

La Junta Comunitaria de esta zona, la 7, está siguiendo de cerca esta propuesta y ya ha organizado diversas audiencias públicas con los vecinos. 

Nos acompaña su presidente, César Zúñiga, quien conoce bien el proyecto y ha conversado con los propietarios de Industry City sobre sus objetivos.