Mucho se está hablando sobre la nueva mayoría demócrata en el Senado Estatal podrá a partir de enero aprobar legislación progresista que llevaba años en el cajón. 

Y entre esos proyectos estaría uno para dar acceso a licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. ¿Será esto posible o no?

Conversamos con el senador estatal, Luis Sepúlveda, quien representa el distrito 32 de El Bronx que cubre barrios como Morrisania, Soundview y Parkchester. 

Con él abordamos temas sobre:

  • la probación de las licencias, 
  • el aumento para los taxistas por trabajar en Manhattan. 

Puesto que se ha dicho que cada vez que ingresen en la zona de congestión por debajo de la calle 96, el viaje tendrá un sobrecargo de $2.50 para los taxis amarillos. 

Mientra que para compañías como Uber y Liyft, el sobrecargo será de $2.75 dólares. 

Eso sí, muchos temen que estos servicios terminen por enmascarar sus tarifas para pagar menos, mientras que los amarillos no podrán evitar el sobrecargo. 

Es una medida que fue aprobada por la Legislatura Estatal y que entra en vigor con el nuevo año. 

Recordemos que a comienzos de este mes otro chofer se quitó la vida. Y ya son ocho conductores que lo han hecho en el último año, abrumados por las deudas y la crisis del sector. 

Así que le preguntamos a Sepúveda si está de acuerdo con este sobrecargo?

Y también abordamos el polémico tema del mes: el desembarco de Amazon en Long Island City, trayendo consiguo unos 25,000 empleos en los próximos diez años con un salario promedio de $150,000 dólares. 

El Estado ha prometido incentivos fiscales de más de $1,700 millones de dólares, una cifra que podría terminar siendo mucho mayor. 

Y todo esto gracias a un acuerdo alcanzado por la compañía billonaria con el gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio sin consultar con la Legislatura Estatal o el Concejo Municipal.