Después de haber sido sacados por la fuerza del hotel Watson en Manhattan en febrero, ahora cientos de hombres solteros solicitantes de asilo tendrán que mudarse otra vez, pues el refugio en la terminal de cruceros de Brooklyn vuelve a sus operaciones regulares de temporada.

El anuncio lo hizo el alcalde Eric Adams, informando que designa dos nuevos albergues para los inmigrantes en un edificio comercial también en Brooklyn y en Times Square, donde antes estaba el emblemático McDonalds de la calle 42.

“Hay mucha gente que la verdad necesita un refugio. Porque mucha gente que ha entrado y pues no ha podido obtener un trabajo, no ha podido obtener un permiso de trabajo", dijo Claudio Pérez, inmigrante nicaragüense.

La capacidad de ambos lugares sería para unos 1,200 hombres en condiciones de hacinamiento como la actual.

Uno de los primeros en criticarlo fue el concejal por Queens, Robert Holden, quien expresó su indignación por la última solución de Adams a la crisis migratoria, señalando:

“Ahora vamos a alojarlos en espacios minoristas, espacios comerciales. ¿Dónde termina y cuándo el contribuyente obtiene un descanso aquí?”, dijo Holden. “Este es un problema que creó la administración Biden y el gobierno debería pagar la factura y tener un plan para alimentarlos y albergarlos”.

El alcalde dice que quiere que los albergues sean “permanentes” y planea procesar la documentación que requieran, pues la oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva York está reservada completamente hasta 2032. Es el retraso de casi 10 años es el más largo de cualquier oficina de ICE en Estados Unidos.

“Ojalá que este sitio sea más permanente para los inmigrantes, para ellos poder hacer todo lo que necesitan hacer para mudarse pa’lante", dijo Power Malú, de Artistas Athletas Activistas.

Más de 51 mil solicitantes de asilo han llegado a Nueva York desde la primavera pasada. De esos la ciudad dice que atiende a 31 mil.

“Nosotros estamos apoyándolos a ellos. Tenemos los recursos. Estamos aquí, las organizaciones sin fines de lucro siempre presente", agregó Malú.

Para mediados del año que viene, calculan que habrían gastado 4 mil 200 millones de dólares en la crisis, generada, piensan tanto inmigrantes como activistas, por la falta de un permiso de trabajo.

Ambos refugios están programados para abrir a finales de marzo, según la alcaldía.