Después de años de trabajar en despachos de abogados, para Elaine Castillo y las hermanas Rachel y Swannie Batista abrir su propio negocio fue un sueño hecho realidad.

"Un día después del trabajo dijimos, vamos a coger nuestra experiencia y abrir un negocio para nuestra comunidad para nuestra gente", explicó Swannie Batista.

Las tres jóvenes emprendedoras decidieron utilizar sus conocimientos como asistentes legales para crear Paralegals for the Community, un despacho que brinda ayuda a los residentes de El Bronx.

"Lo que la gente sabe de cosas legales es bien poco. La comunidad aquí es bien necesitada de inmigración, divorcios pero todo el mundo cree que esas son cosas que uno necesita pagar para un abogado", añadió Castillo.

Y es ahí donde Paralegals for the Community llena un vacío. Castillo y las hermanas Batista ayudan a sus clientes a preparar los documentos, ellos mismos sin la necesidad de consultar a un abogado. 

"Los servicios que ofrecemos son muy económicos comparado a lo que un abogado le va ofrecer o cobrar", agregó Swannie.

La oficina de Paralegals for the Community está ubicada en uno de las áreas más concurridas de la ciudad, el llamado Hub en el sur del Bronx. Las tres atienden a un promedio de entre 15 a 20 clientes diariamente la gran mayoría de origen latino. 

Pero también brindan asistencia a abogados con firmas pequeñas o que necesitan ayuda extra.

Y además se han dado a la tarea de trabajar para empoderar a las mujeres latinas de El Bronx. 

"Es muy importante que nosotros como mujeres tenemos una voz y también tenemos que decirle y enseñar a otras mujeres que también ellas tienen una voz y pueden usar su voz para algo bien", agregó Batista.

La meta de Paralegals for the Community es abrir más oficinas a lo largo y ancho de la ciudad y continuar con su trabajo de activismo, brindando apoyo y consejos a las mujeres de esta comunidad.