exhibición

Los grandes maestros del muralismo mexicano llegan a Nueva York gracias a la exhibición del Museo Whitney titulada: Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945.

De esta manera, todos los neoyorquinos podrán conocer –en vivo y a todo color– los trabajos de pintores famosos como Diego Rivera, David Alfaro Siquerios, José Clemente Orozco y, desde luego otros reconodios artistas como: Frida Kahlo.

Vida Americana es un impresionante esfuerzo que pone al alcance de la gente estas obras de arte. Sus asistentes van a disfrutar de una exhibición biligüe, con explicaciones en español e incluso grandes ventajas para la familia.

"Tenemos la guía móvil que la gente puede alquilar cuando llegue al museo o también bajarla a través de su teléfono, eso va a estar en español. También vamos a tener tours de la exhibición; usualmente los ofrecemos una vez a la semana, pero para Vida Americana lo vamos a ofrecer tres veces a la semana. Tenemos una guía para la familia, que todos los visitantes en familia puden pedirla y también estudiantes. Tenemos tours para las escuelas públicas de Nueva York, visitas guiadas. Y siempre hemos ofrecido tours para familias inmigrantes", explica Marcela Guerrero, la curadora adjunta del Museo Whitney.

Esta muestra busca plantear la relación que existe entre estos pintores mexicanos y sus contemporáneos estadounidenses.

Y demostrar que entre ambas naciones siempre ha existido una influencia mutual más allá de cualquier muro o política migratoria.

Esta gran exhibición no hubiera sido posible sin la participación de dos grandes instituciones mexicanas: el Museo Frida Kahlo y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Hilda Trujillo, directora de ambos museos, explicó en qué consistió esa colaboración: "Prestamos estas magníficas obras que son los originales bocetos que es lo que queda de aquel mural de aquel mural que construyó Rockefeller en 1933. Creo que es algo que va a cambiar la historia del arte. Es un reconocimiento a lo que ha aportado el arte mexicano a los Estados Unidos. Donde se dice que no hubieran entrado al arte contemporáneo y moderno si no hubiera sido por los artistas mexicanos".

Vida Americana contiene bocetos, pinturas de gran formato y reproducciones de los murales más importantes que los 3 grandes pintores del muralismo mexicano realizaron en los Estados Unidos.

La muestra estará en el Museo Whitney del 17 de febrero al 17 de mayo.

Para consultar horarios y obtener boletos, consulte la página web: whitney.org