La Federación hispana y las autoridades de la ciudad unieron esfuerzos para repartir parte de los 4000 regalos donados para niños puertorriqueños en nuestra ciudad y 36,000 en la isla.

"La Federación hispana junto con Lin-Manuel Miranda y su familia queríamos que estos niños y estas familias siguieran sus tradiciones", explico Monica Tavares, de la Hispanic Federation.

El artista puertorriqueño leyó a los más pequeños la fábula de los tres Reyes Magos en una tarde amenizada por música tradicional.

"Vinimos para acá buscando un cambio y hoy estamos aquí para continuar con la celebración aunque estemos fuera de nuestro país", dijo una de las madres puertorriqueñas.

Entre tanto, muchos de los casi 3 millones de latinos en nuestra ciudad celebraron con la rosca de reyes mexicana, horneada por panaderías como Don Paco López que mantiene viva la tradición hace más de dos décadas, acompañada de chocolate caliente.

"La tradición de la rosca de reyes viene de Francia. Se cree que viene de la edad media y en España tuvo un auge muy arraigado y se llama roscón de Reyes. En México es donde se celebra mucho", explicó Miguel López, gerente en la panadería Don Paco López.

"Nosotros ponemos la fruta por encima, y como te darás cuenta, este es por ejemplo un cactus silvestre muy mexicano, el higo también es algo muy internacional y lo que simboliza las Joyas de las coronas de los tres Reyes Magos y adentro el niño Jesús", añadió López.

En la tradición mexicana, quien encuentre en su trozo de pan al niño Jesús debe comprar tamales el 2 de febrero.

"Es un día muy especial, porque yo también sentía lo mismo cuando era un niño en México y la costumbre no se pierde", dijo un cliente en la panadería.

En la tradición Cristiana el día de Reyes es también llamado la fiesta de la Epifanía, celebrando la revelación de Jesús como Salvador del mundo. En su homilía el papa Francisco llamó a los cristianos a celebrar la fecha escogiendo seguir, como los Reyes Magos, la estrella de Belén hacia una vida más caritativa y menos consumista.