El presidente venezolano Nicolás Maduro eludió un aparente intento de asesinato cuando drones cargados con explosivos detonaron mientras encabezaba un acto oficial ante cientos de militares y que se transmitía en vivo por televisión, dijeron las autoridades.      

"Han intentado asesinarme el día de hoy", afirmó Maduro posteriormente desde el palacio de gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales.      

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que el incidente sucedió poco después de las 5:30 de la tarde, cuando el mandatario estaba conmemorando los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. Los hechos ocurrieron en la céntrica avenida Bolívar, cuando los "artefactos voladores de tipo dron" fueron activados en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile, agregó.      

Maduro pensó que en un inicio se trataban de juegos pirotécnicos como parte de la ceremonia. Pero en cuestión de segundos, el presidente dijo que escuchó la segunda explosión y el caos se desató. Personal de seguridad lo sacó del evento; en imágenes de televisión se veía a soldados uniformados huyendo a toda prisa.   

El gobernante, reelegido en los comicios de mayo pasado, responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional y señaló de forma directa al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho, aunque no presentó ninguna prueba.      

Horas después, el gobierno colombiano rechazó los señalamientos contra Santos. La cancillería dijo en un comunicado que "ya es costumbre" que Maduro culpe a Colombia de cualquier tipo de situación y exigió respeto al dirigente.      

El domingo en "Fox News Sunday, John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump, dijo que puede afirmar "inequívocamente" que "el gobierno de Estados Unidos para nada estuvo involucrado en esto".      

En algún momento el sábado, Maduro dijo que esperaba que Trump colabore en combatir a "grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios". En aparente respuesta, Bolton declaró el domingo: "Si el gobierno de Venezuela tiene información difícil que quiera presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal estadounidense, la analizaremos seriamente".      

El fiscal general Tarek William Saab dijo que el intento de asesinato no solo atacó a Maduro, sino que a todo el mando militar que acompañaba al presidente. El funcionario dijo que ya están investigando y que ya obtuvieron detalles determinantes de los sospechosos que están bajo custodia, agregando que el lunes darán más detalles.      

El incidente tuvo lugar cuando Maduro pronunciaba un discurso ante cientos de militares con motivo del aniversario de la Guardia Nacional. El acto fue suspendido abruptamente y solo se observó, durante una cadena de radio y televisión, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían hacia un extremo de la vía.      

En medio de la transmisión se observa a la primera dama, Cilia Flores, que estaba a un lado de Maduro, que se sorprende ante las explosiones, de la que no se tiene audio ni imágenes, y comienza a mirar hacia el cielo junto al resto de las autoridades civiles y militares que participaban en el acto, y poco después se corta la transmisión oficial.      

Desde que asumió el gobierno en el 2013 Maduro, quien se identifica como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, ha denunciado en varias oportunidades que ha enfrentado varios complot y acciones de sabotaje. Opositores han desestimado las denuncias y han asegurado que el gobernante las utiliza para desviar la atención de la crisis que golpea al país.