Menos azúcar y comida más saludable para los neoryoquinos

Es indiscutible que a los latinos disfrutamos del buen comer. Es parte de la cultura y también lo son el buen sazón y las delicias saladas o dulces que, según nos cuenta el dueño de esta bodega en Manhattan, todos los neoyorquinos compramos.

Pensando en la salud de todos, el gobierno de la ciudad lanza la Iniciativa Nacional para la Reducción del Azúcar y la Sal. Un esfuerzo de más de 100 departamentos de salud locales y estatales, además de organizaciones apelando a las grandes marcas, para reducir voluntariamente estos contenidos.

De acuerdo con el asambleísta estatal, Félix Ortiz: "Están tratando desarrollar primeramente un consenso con las compañías que procesan este tipo de alimentos para así poder llegar a un acuerdo".

Pero para tratar de controlar la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas dentales, se podría pensar en poner impuestos adicionales a 13 categorías de comidas y bebidas como la leche condensada, panecillos, cereales, helados, yoghurt y caramelos, como se hizo con las sodas azucaradas.

"Incentivos de impuestos por ejemplo donde ellos puedan tener la oportunidad de comprar productos que sean saludables", apunta Ortiz.

También están los llamados desiertos alimenticios de bajos ingresos, donde según autoridades hay pocas opciones saludables.

Pero para los mexicanos de Sunset Park, comer en casa es mejor y más barato: "Los latinos están empezando a consumir más naturalmente, vegetales se están vendiendo mucho aquí".

Y aunque no siempre hay tiempo de revisar la etiqueta con el contenido alimenticio, un consumidor señaló: "A veces sí, a veces no me da tiempo y solo agarro. Pero casi consumo más mi comida mexicana. Yo cocino todos los días".

Y las profesionales como Esther, quien maneja la cocina de Don Paco en la Cuarta avenida, desde hace 20 años, aseguran que no se tiene que sacrificar el sabor por la comida: "Hay que tratar de comer más saludable, tratar de comer menos algo y menos azúcar, un poco más vegetales, verduras, jugos naturales".

Este esfuerzo expande la iniciativa nacional en 2009 enfocada a disminuir el sodio en los alimentos. 

Menos azúcar y comida más saludable para los neoryoquinos