Las declaraciones del presidente Trump sobre que quiere terminar con el derecho a ser ciudadano que tienen todos los nacidos en Estados Unidos independiente de la situación migratoria de sus padres, ha generado toda clase de reacciones.

La mayoría de expertos legales recuerdan que tal derecho está garantizado en la Constitución en la enmienda 14 y que como tal se requeriría modificar la Constitución para que lo dicho por Trump se cumpla.

En caso de que el presidente quiera utilizar un camino alterno, en este caso una orden ejecutiva firmado por él mismo, se habla de que de inmediato habrá juicios legales contra la medida presidencial.

El hecho de que el derecho de que se habla esté en la propia Constitución hace que algunos señalen que ni siquiera una ley del Congreso puede elminar tal derecho.

El abogado Luis Mancheno, quien aparece en el segmento Martes de Migra de NY1 Noticias, señaló por su parte que todo esto es un asunto político del presidente Trump de cara a las eleccion de noviembre.

"Esto no va a pasar, simplemente es política y política del presidente Trump", dijo Mancheno.

Algunos expertos legales contemplan la posibilidad de que en lo que sí talvés pudiese haber un cambio es en lo relativo a los hijos de indocumentados. Pero aun en este caso, se tendría que modificar la Constitución. Y modificar la Constitución no es cosa fácil. Requiere del voto de dos tercios de ambas Cámaras del Congreso y luego que tres cuartos de los Estados aprueben el cambio.