El presidente Trump dijo el jueves que les ha dicho a los militares que ha enviado y seguirá enviando a la frontera con México que si los inmigrantes les tiran rocas que las consideren como "rifles".

Trump hizo sus comentarios en un discurso sobre inmigración desde la Casa Blanca en el que además prometió que dará una orden ejecutiva la próxima semana que prohibirá que los innmigrantes puedan pedir asilo si cruzan la frontera ilegalmente. Y que para detenerlos indefinidamente, el ejército levantará "ciudadades" con grandes tiendas de campana -'tent ciities'-.

Según las actuales leyes de inmigración, una persona puede pedir asilo no importando como llegó al país.

Trump dijo que solo se aceptarán peticiones de asilo de aquellos que lo hagan en los puertos oficiales de entrada al país.

Actualmente, es común que una persona, o un grupo familiar, cruce la frontera bien por el río u otros puntos no oficiales (es decir donde no hay puestos fronterizos establecidos) y que una vez que encuentran a los agentes de la Patrulla Fronteriza piden el asilo.

La referencia de las "rocas" que hizo Trump tiene que ver al parecer con que una de las caravanas de migrantes que viene por México -y otras en Centro América- tuvo una encuentro violento con fuerzas de seguridad mexicanas a quienes tiraron rocas.

Trump ha dicho que enviará hasta 15 mil tropas a la frontera con México. 

Los críticos de Trump señalan que todo este lenguaje duro de última hora sobre inmigración -con amenazas de tropas, 'tent cities', cambios de leyes, etc.- tiene que ver con la elección de la próxima semana.

Inmigración es un tema que es prioritario para los votantes republicanos y con sus fieros pronunciamientos el mandatario intenta llegar precisamente a esos votantes. Trump mismo ha recordado que este tema de inmigración fue central en su triunfo en la eleccion de 2016.