El estado de New Jersey anunció el jueves nuevas reglas que limitarán la cooperación de sus fuerzas del orden con las autoridades federales de inmigración.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General de New Jersey, Gurbir Grewal en la histórica terminal en el Liberty State Park, lugar donde han ingresado millones de inmigrantes.

La directiva, dijo el Fiscal, tiene como objetivo "trazar claras líneas entre la responsabilidad de los 360 mil fuerzas del orden que aplican las leyes estatales criminales y la responsabilidad de las autoridades para aplicar las leyes federales de inmigración".

Bajo la nueva directiva, la policía de New Jersey no podrá preguntar, registrar o arrestar a nadie basado únicamente en la sospecha de su estatus migratorio. Las policías tampoco podrán preguntarle a una persona por su estatus migratorio a no ser que sea necesario en una investigación de un crimen grave.

Las fuerzas del orden de New Jersey igualmente, estarán prohibidas de participar en operaciones de inmigración de ICE.

El anuncio de New Jersey se da en momentos en que varios estados y ciudades han chocado con el gobierno Trump sobre su relación con ICE y las llamadas "ciudades santuario".

Cuando se detenga a una persona, las autoridades de New Jersey no podrán permitir que ICE la entreviste a no ser que esta persona haya sido avisada de su derecho a un abogado.

En casos graves como homicidio, violacion, asalto o violencia doméstica, las autoridas y los oficiales de prisión podran notificar a ICE de la inminente liberacion de la persona pero solo la podrán retener hasta la medianoche del día de la notificación.

La oficina del Fiscal General de New Jersey, puso un mensaje en twitter en varios idiomas con el anuncio de las nuevas directivas.