El recién instalado gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso el lunes a la venta lo que era hasta el fin de semana el avión presidencial de México.

El avión salió al mediodía de la capital mexicana con destino a una base en San Bernardino, California de la empresa Boeing (la que lo fabricó) donde se le dará  mantenimiento en espera de que aparezca un comprador.

La razón de la venta tiene que ver con el llamado compromiso de austeridad que en su momento proclamó el hoy presidente López Obrador.

Para el nuevo mandatario el avión es un lujo que no va con lo que será su manera de ejercer el poder.

Es un avión dijo alguna vez Lopez Obrador, que "no lo tiene ni (el expresidente) Barack Obama".

López Obrador prometió que una vez como presidente viajaría en vuelos comerciales. El fin de semana hizo un vuelo a Veracruz y en efecto fue en un vuelo regular y viajó en clase económica.

El avión presidencial mexicano hizo su último viaje con un mandatario la semana pasada cuando el todavía presidente Enrique Peña Nieto viajó a la Cumbre del G-20 en Argentina. Es una nave con capacidad para 80 pasajeros que solo ha estado en operación por un poco más de dos años.

El avión costó un poco mas de  218 millones de dólares y oficialmente tiene el nombre del prócer mexicano de la Independencia José María Morelos.