El encargado de los autobuses y el subway Andy Byford, estuvo el martes en el Concejo Municipal para promover su plan "Fast Forward", que promete reformar la red de transporte.

"El plan que Byford ha presentado es muy ambicioso:, dijo el concejal Ydanis Rodríguez. "Yo como presidenrte del comité de transportación estoy en disposición de seguir abogando para que la ciudad aumente su contribuciones, con las condiciones de que ese dinero junto con las aportaciones del estado y otras inciiativas como los plan de congestion o impuesto a los millonarios, permita a la MTA tener los recursos necesarios. Pero a partir de ahi la MTA tiene que hacer un plan de como va a controlar los costos".

Byford lleva meses buscando fuentes de financiación. Su meta es conseguir el que la ciudad colabore con fondos para su plan de 40 mil millones de dólares.

Mediante este plan modernizaría la señalización en casi todas las líneas del subway, incrementando capacidad y puntualidad, en diez años. La red sería accesible a discapacitados cada dos estaciones y rediseñaría las rutas de autobuses cambiando la cultura de la MTA. 

Byford encontró escepticismo por parte de los legisladores, que no confían en que la MTA, una agencia estatal, gaste el dinero debidamente. 

"Si la MTA viene a nosotros a pedir más fondos para ellos y en lo que yo estoy de acuerdo debe reformarse reestructurarse la junta de la MTA", añadió Rodriguez.

"Ya tenemos el plan.Tenemos una nueva administración y herramientas nuevas de transparencia que pueden usar para responsabilizarnos. Esta es una gran oportunidad que no podemos perder" aseguró Byford.

Byford también le pidió a los legisladores que superen el pasado de desconfianza con la MTA y que aprovechen esta oportunidad "de oro", dijo, para salvar el sistema de transporte.

"Alguien debe dar fe de lo contrario estamos condenando a los neoyorquinos a el status quo y no creo que nadie aquí quiere eso",sentencio Byford.

Agregó que seguirá apelando tanto al estado como a las autoridades federales, a financiar su plan de reforma.